Técnicos de la Coordinación de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en Veraguas, llevaron a cabo la tercera sesión del pilotaje de las Normativas Apropiadas de Mitigación, para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en el cultivo de arroz en esta provincia, que se ejecuta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Con la participación de 41 productores y técnicos del sector y bajo la modalidad de Escuela de Campo, el evento se realizó en la parcela de arroz del productor Pastor Tejada, ubicada en La Mata de Santiago.
Los especialistas hicieron el seguimiento técnico del cultivo, desde la presiembra hasta la cosecha, registrando cada tratamiento, costos, dosis, productos utilizados, resultados obtenidos y siembra, empleando las buenas prácticas agrícolas de producción analizando el agroecosistema del arroz, realizando un manejo integrado de malezas, plagas y enfermedades del cultivo.
La novedad del proyecto fue el uso e implementación de plataformas digitales para el monitoreo de arroz por medio de satélites. La herramienta permite que todos los productores puedan tener acceso a los datos a través de su dispositivo móvil, una tableta o computadora, luego de una capacitación y entrenamiento adecuados.
La revisión de la plataforma ITRIO, apoyados con el uso de inteligencia artificial para identificar los riesgos de posibles ataques de pyricularia en la parcela, también estuvo en la agenda temática.
Esta escuela de campo fue desarrollada por los ingenieros Diego Mitre del IICA y Roxana Ojo Meneses del Yttrium.
Panamá, martes 13 de agosto de 2024.