Técnicos encargados del Programa de Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina ( KoLFACI ) y de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministeriode Desarrollo Agropecuario, organizaron un intercambio de experiencias entre productores que incursionan en agricultura orgánica.
Esta jornada de capacitación se llevó a cabo en la finca Doña Lala, en el área de Cruz del Rayo de Chupampa, Santa María en Herrera.
La actividad contó con la participación de pequeños productores miembros de la organización “La Tierra es Vida”, de la comunidad de Nuestro Amo de Olá en Coclé, productores de Pitahaya de la provincia de Veraguas, técnicos del MIDA de Herrera, Coclé y Veraguas, en conjunto con los técnicos de la Dirección Nacional de Agricultura.
Esta gira educativa busca que pequeños productores, tengan la perspectiva de una productora certificada en agricultura orgánica y conozcan de su experiencia a lo largo de todo el proceso de certificación. El MIDA espera que estas acciones sean replicadas en sus áreas de trabajo.
Manejo de la tierra en los diferentes cultivos, la elaboración de compostaje a base de microorganismos eficientes, estiércol y desechos orgánicos propios de la finca y de la casa, fueron algunos de los tópicos tratados, luego se hizo un recorrido por diferentes módulos de producción orgánica.
Paralelo a este proyecto, la Dirección Nacional de Agricultura y KoLFACI, llevan adelante el proyecto, “Mejoramiento de la fertilidad del suelo mediante la aplicación de la tecnología de transformación de estiércol en fertilizantes”.
Este programa capacita y certifica en tecnología a técnicos, productores y colaboradores en provincias centrales, en el uso de fertilizante orgánico (estiércol) .
Lunes, 12 de agosto de 2024.