El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Francisco Ameglio, exhortó a los más de 300 mil productores que están siendo empadronados en todo el país, a que brinden toda la información necesaria para tener un panorama completo de la realidad agropecuaria panameña, durante su intervención en el arranque del VIII Censo Nacional Agropecuario, que contó la presencia del Contralor de la República, Gerardo Solís y Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
En el Censo Agropecuario, que comenzó este 1 de agosto y se extenderá por todo el mes, participan unos 4,654 empadronadores, que tendrán como tarea principal recopilar información detallada sobre la actividad agrícola, ganadera, pesca artesanal, entre otros temas en 104 regiones provinciales de todo el país.
El viceministro dijo que lo que “no se mide no se puede mejorar”, en referencia a la solicitud que les hizo a los productores de cooperar con el Censo para conocer la realidad actual de este sector.
El cuestionario censal consta de 15 capítulos y 198 preguntas, en las que se incluyen nuevos temas relacionados a innovación y tecnología, plagas, enfermedades, localización de la explotación y salud ocupacional, que servirán de base para elaborar políticas agroalimentarias del país.
Este Censo Agropecuario es una operación estadística, que se realiza cada 10 años, para recoger, procesar y difundir datos estructurales y económicos del sector agropecuario, que en esta ocasión serán obtenido en un 90% digitalmente.
*Panamá, jueves 1 de agosto 2024.*