Para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del Sistema de Riego de Alto Bambito, que se ejecutó a un costo de 42 millones de balboas para el beneficio de la producción agropecuaria de las tierras altas, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, junto a su equipo de trabajo se trasladó a la provincia de Chiriquí, donde se reunieron con los usuarios del proyecto y los representantes de la firma constructora.
Valderrama señaló que en el ministerio se analizó los mecanismo de la gobernabilidad y llegaron a la consideración que no es recomendable traspasar un proyecto de esta magnitud a los productores ya que ellos no cuentan con los técnicos, la tecnología y la parte de la administración de un proyecto complejo que conlleva administración, manejo del agua, mantenimiento y el cobro del agua, entre otros.
Explicó que se planificó una forma donde el ministerio retiene el bien y lo administra con una base sólida, técnica y administrativa, que ya hay como 10 personas nombradas, altos técnicos en riego y en manejo de asociaciones y la parte administrativa y que los productores se mostraron complacidos porque ellos manejan fincas pero no saben administrar un proyecto de 42 millones de balboas.
“Estoy satisfecho, estamos dejando concluido este proyecto de varias administración que beneficiará a más de 159 productores y más de 500 hectáreas lo que implica que es un programa originado para abastecer agua a la agricultura”, enfatizó Valderrama. A la vez que dijo que con esto queda garantizado la sostenibilidad a largo plazo, la eficiencia del proyecto y que los productores puedan gozar del agua que necesitan para que amplíen su producción todo el año y maximizar sus rendimientos en estos cultivos tan importante que demanda el consumidor panameño.
Milagros Barahona, directora Nacional de Ingeniería y Riego del MIDA señaló que en esta reunión se brindó información a los usuarios sobre la obra del proyecto de Riego de Bambito que se realizó con todos los componentes al 100% de ejecución el cual se puede ir ampliando técnicamente porque pueden incrementarse los usuarios para brindar un beneficio mayor.
En tanto Encarnación Mitre, de la Dirección de Ingeniería indicó que además en esta jornada se está conformando la Unidad Técnica Administrativa de Operación y Mantenimiento del proyecto, que es una unidad importante para que el proyecto del sistema de riego se mantenga y sostenga en el tiempo.
Luego de la reunión el ministro Valderrama y la comitiva recorrieron el sector La Amenaza en Cerro Punta, Tierras Altas donde observaron el cabezal de control de riego parcelario, utilizado por productores de cebolla, papa y zanahoria.
En la actividad participaron además, Roy Frías, secretario Técnico, José Bernardo González, director de Desarrollo Rural, David Vaughan de Asesoría Legal y Sara Rodríguez de Administración y Finanzas, además de los productores y usuarios del Sistema de Riego, Berisimo Rivera y Marcelo Vega, de las fincas La Amenaza, José Estribí y Jorge Barría de las fincas Alto de Las Guerra, entre otros.