El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, participó de la inauguración de la exposición de Cacao y Chocolate bocatoreño, organizada por la Alianza Francesa de Panamá con la finalidad de promover el cacao panameño.
La exposición fue creada por Mathilde Grand, Fundadora de Citizens Of Chocolate y directora de The Darklands Fondation en la provincia de Bocas del Toro.
Valderrama agradeció a Mathilde Grand y a la Alianza Francesa por el gran interés de promover este cultivo. Dijo sentirse orgulloso que un país como Francia, de primer mundo se interese por un rubro como el cacao que es muy especial para Panamá, lo que demuestra la importancia de las relaciones de pueblos hermanos como Panamá y Francia con historia en común.
Resaltó el trabajo re realiza Grand en Bocas del Toro con las jóvenes indígenas lo que demuestra el gran compromiso que tiene con la humanidad y con los más pobres, ya que este es un trabajo fundamental y estratégico de enseñar a la gente a pescar y no a mendigar los pescados, que es la única forma sostenible que tienen los países del tercer mundo a desarrollarse de manera eficiente, eficaz e inteligente.
Habló de la importancia del cacao como cultivo estratégico para combatir la desigualdad y la pobreza, tomando en cuenta que más del 80% de la producción nacional está en manos de pequeños productores que tienen entre 1 a 10 hectáreas. Agregó que Panamá debe apostar más a la calidad que a la cantidad debido a las condiciones edafoclimáticas favorables con la que contamos señalando que el 80% del cacao es considerado orgánico y 50% cacao fino y de aroma.
Mencionó la aprobación de la Ley 261 que establece medidas, para incentivar la producción, procesamiento y desarrollo del cacao, la creación del Programa Nacional del Café y Cacao y de la Oficina del Cacao en Bocas del Toro.
La presidenta de la Alianza Francesa, Sandrine Pia Casto, señaló que es una gran alegría recibir el inicio del Proyecto Cacao, el chocolate bocatoreño por medio del cual se realizará durante un mes eventos y una exposición sobre el tema.
Mathilde Grand, llegó a Panamá hace dos décadas y ha trabajado con indígenas en América Latina, es la fundadora de Chocolate un colectivo de mujeres indígenas que produce cacao y chocolate en la selva tropical de Panamá, Bocas del Toro desde hace 10 años. Está especializada en agricultura integrada en la selva tropical y en el estudio de plantas medicinales y alimenticias.
En el evento participaron también Carlos Abrego, coordinador del Programa de Café y Cacao del MIDA, el director Nacional de Agricultura, Jorge Rivas, productores de cacao e invitados especiales.