El fortalecimiento fito y zoosanitario de la frontera de Darién, destacó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, como una alternativa para frenar el paso de enfermedades transfronterizas, como la Fiebre Aftosa y de otras plagas, durante su participación en el «Taller y Ejercicio de Simulación Regional de respuesta a un brote de Fiebre Aftosa», que se realiza en Panamá
En este taller participan representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Belice, México y Panamá; y su objetivo es apoyar en la capacidad de conocimientos y destrezas de los profesionales sanitarios ante un posible brote de Fiebre Aftosa en la región.
Durante la jornada, de tres días organizada por las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), expositores nacionales e internacionales exponen sobre buenas prácticas para la Gestión de Emergencias Sanitarias, el Programa Hemisférico sobre Fiebre Aftosa, toma de muestras de enfermedades vesiculares, uso de equipo, análisis de riesgo, entre otros.
El ministro Valderrama, acompañado del viceministro Alexis Pineda y de los directores de Cuarentena Agropecuaria, Kiriam Cerceño y Concepción Santos Sanjur, de Salud Animal, invitó a los países de la región para fortalecer esta frontera panameña, que en los últimos años ha sido muy transitada, como una barrera para esta enfermedad y otras plagas.
Además, mencionó que la entrada de estas enfermedades impactarían directamente en el sector agropecuario de la región, por lo que resaltó estos trabajos conjuntos y capacitaciones de los profesionales para estar preparados ante las emergencias sanitarias.
Las palabras de apertura de este congreso, también estuvieron a cargo de Raúl Rodas, de OIRSA y Jorge González, Representante Asistente de Programas de la FAO. Además, estuvo presente Gilberto Real, representante de OIRSA en Panamá y el director de COPEG, Enrique Samudio.
La Fiebre Aftosa es una enfermedad animal transfronteriza, que se estima que circula en el 77% de la población mundial del ganado en África, Oriente Medio y Asia, así como también en un área limitada de América del Sur.