El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama se reunió con un grupo de productores de arroz de Panamá Este y Darién, quienes se acercaron a las instalaciones del MIDA, preocupados por el pago de un adeudado del Programa de Compensación del Precio del Arroz, que impulsa el Gobierno Nacional como una medida de apoyo a los productores por el alza de insumos y a los consumidores para que no se les incremente el precio del grano.
Valderrama dijo que a la fecha se les ha cancelado a estos productores unos B/. 60 millones y les garantizó que antes que salga esta administración se les estará cancelando B/.20 millones. Destacó que en estos 5 años de gobierno y pese a la crisis por la pandemia y el alza de insumos, se les ha apoyado con los pagos para que continúen en la actividad productiva y así garantizar la seguridad alimentaria del pueblo panameño.
Explicó que cuando este Gobierno asumió la administración la compensación era de 7.50 balboas, que luego se aumentó a 9.00 balboas y actualmente se está pagando B/. 16 balboas por quintal, lo que es más del doble de lo que se pagaba al inicio y que los productores deben reconocer ese incremento que el gobierno les brindó en tiempo de pandemia para compensar el aumento de los insumos para que no tuvieran perdidas y se mantuvieran en la producción.
Agregó que anteriormente el productor recibía 24.50 balboas por quintal directo del molino, pero que cuando se bajó el precio al consumidor el gobierno asumió el compromiso de pagar los 7.50 balboas y el molino 17.50 balboas para llegar a los 24 balboas que era lo que recibían y se le incluyó al gobierno en una transacción de empresas privadas que no tenía que hacer, pero fue el ordenamiento para compensar la baja de precio y hoy en día se ha hecho todo el esfuerzo en estos cinco años de pandemia, de crisis y se ha pagado más de 430 millones de balboas de compensación en arroz.
“Tenemos en el presupuesto los fondos para cancelar los B/. 80 millones y se ha pedido fondos extra presupuestarios para pagar los 35 millones que quedarían de deuda”, puntualizó el jefe del agro panameño.
Subrayó que los productores tienen que reconocer hoy en día no están como estaban hace cinco años, llenos de arroz importado y con el precio en el suelo y hoy en cinco años y debido a que la cadena agroalimentaria de arroz ha respetado la cantidad de arroz que se necesita y que lo único que se importa, en momentos que no es de cosecha para que ellos puedan vender por lo que han tenido buenos precios.
Dijo que la compensación en estos cinco años está superando los 450 millones de balboas, unos 420 millones en arroz, 30 millones en maíz y 18 millones en leche.
La directora de Incentivos y Fideicomiso (DINIFI) del MIDA, Oriana Tack informó que para este ciclo agrícola, 2023-2024 se ha pagado a los productores de Darién, B/.2,058,192.64 en recorrido de pago existen B/.2,097,186.40 y directo en DINIFI, B/.5,912,902.84, lo que hace un total de B/.10,068,281.88. En tanto para Panamá Este se ha pagado un total de B/.12,863,155.55, en recorrido de pago B/.4,611,378.88 y director en DINIFI, B/.8,355,350.08, lo que da un total de B/.25,829,884.51.