La Federación de Asociaciones de Productores de Arroz y Granos de Panamá, presidida por Arnulfo Morales y constituida el 15 de marzo de 2024, con la finalidad de incentivar la producción arrocera del país, recibió su Personería Jurídica de manos del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama en compañía del viceministro Alexis Pineda, durante una reunión que se realizó este viernes 17 de mayo, en las instalaciones del MIDA.
Esta Federación tiene entre sus objetivos fortalecer las alternativas genéticas a través de variedades nuevas acorde a las exigencias climáticas y de los consumidores y atender todos los temas relacionados con las autoridades nacionales, con el asesoramiento técnico del MIDA.
Durante la entrega del documento el ministro Valderrama hizo un reconocimiento al grupo de arroceros por el apoyo que brindaron durante la pandemia, ya que se mantuvieron en sus fincas produciendo comida para toda la población panameña, así mismo hicieron frente a los huracanes y al alza de insumos, por lo que los consideró héroes en esos momentos difíciles para el país.
Dijo que la Personería Jurídica es un arma de lucha y anunció que próximamente se firmará un convenio para el apoyo administrativo y gerencial para que sean una organización modelo de lucha para la productividad del sector agropecuario. “No decaigan, mantengan la unidad que los fortalezca cada día y así obtendrán arroz de buena calidad con mejor genética”, puntualizó.
Morales por su parte destacó que ellos están tratando de prepararse para el futuro, de manera conjunta aglutinados en este gremio donde todos aporten ideas, defendiendo las acciones que se decidan y con deseos de echar hacia adelante mejorando la actividad.
En tanto el viceministro Pineda manifestó que la cadena es de los productores y de todos los eslabones que la conforman y que dependerá de esa armonía que mantengan, el éxito en los objetivos que logren alcanzar. Resaltó que ellos han sido facilitadores y orientadores de una política abocada a proteger los eslabones más débiles y que en eso se han encaminado todas las acciones que se han realizado.
Durante la reunión se presentó el avance de pago de compensación al 16 de mayo de 2024 por parte de la Dirección Nacional de Incentivo y Fideicomiso a cargo de Oriana Tack, quien indicó que se ha recibido un total de 2,065 expedientes por un monto de B/.112,025,691.08, de los que se ha tramitado unos 1,427 expedientes por 78,169,277.24 balboas. De estos se han pagado 60,234,988.48 balboas a través de 1,205 expedientes, beneficiando a 954 productores.
De igual forma dijo que existen 15,934,279.76 balboas en proceso para posterior pago , y en trámite para inicio de pago 35,856,413.84 balboas.
Otro aspecto que se trató durante esta jornada fue el mecanismo para que los productores puedan hacer uso del fondo de los 50 centavos por quintal, que se generan de las importaciones de este grano por desabastecimiento, con el que se busca impulsar la transferencia de conocimientos, que darán como resultado mejores rendimientos, a través de la implementación de la tecnología y las últimas tendencias de producción.
En la reunión participó también el director Nacional de Desarrollo Rural, José Bernardo González, la directora de Política Comercial, Anaris Cedeño, el director de Agricultura, Jorge Rivas y representantes de los gremios de productores de todo el país y de la Asociación Nacional de Molineros (ANALMO), entre otros.