Especialistas de la coordinación de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Regional de Chiriquí, realizaron una jornada de poda de árboles de sombra, en el cafetal establecido en el centro de validación de semillas, ubicado en Potrerillos Arriba, distrito de Dolega.
En opinión del especialista, Alexis Bonilla, del programa de Café del MIDA en Chiriquí, es recomendable realizar la poda de árboles en esta época (inicio de lluvias) para evitar el exceso de humedad dentro del cafetal y permitir la entrada de luz.
De esta forma, las plantas puedan aprovechar mejor el fertilizante recién aplicado; serán más productivas y se facilitará el manejo del cafetal y el control fitosanitario.
Los árboles de sombra, explica Bonilla, son fundamentales para las plantas de café, que requieren de sombra tanto en sus inicios como en su edad productiva para un desarrollo a plenitud.
Los asistentes: extensionistas en el cultivo de café y técnicos de la dirección nacional de agricultura, aprovecharon para practicar el uso de equipos y herramientas para realizar esta labor, así como la protección de los cortes efectuados a los árboles.
En una plantación de café, asegura Bonilla, se utiliza la sombra temporal, en los primeros años de la plantación, en la que se utilizan especies como el plátano o guandú, que también pueden aportar a la economía del productor; mientras se desarrolla la sombra permanente con árboles de mayor altura sobre el cafetal, como las eritrinas (palo santo) y varias especies de guabos.