Un total de 3,140 abrevaderos se han construido y rehabilitados en el todo el país, cumpliendo al 100 % con uno de los componentes del Plan Sequía, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, como respuesta a pequeños productores para hacerle frente a los efectos del cambio climático y el Fenómeno de El Niño, al decretarse en mayo de 2023 un Estado de Emergencia Ambiental, ante una sequía prolongada en el país.
El Plan Sequía, cuyo lema es “A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado”, tiene como objetivo apoyar a los productores con la construcción de estos abrevaderos para la cosecha de agua, para poder darle de beber a sus animales y regar sus plantaciones durante la estación seca.
Este proyecto del MIDA, que lidera Augusto Valderrama, también contempla otras áreas como pozos brocales, fibras para consumo animal (bolas de henolaje de pasto Alicia de 396 libras) y entrega de insumos para fortalecer la producción nacional, garantizando la seguridad alimentaria de los panameños.
Roy Frías, Secretario Técnico del MIDA, informó que la construcción y rehabilitación de abrevaderos a nivel nacional, en el marco de la cosecha de agua, a bien suplir las necesidades básicas de las actividades agrícolas y pecuarias de pequeños productores nacionales, ha sido completado en un 100%.
Agregó, que el total proyectado de abrevaderos construidos y rehabilitados en todas las provincias del país se ha completado, dando los totales generales: Bocas del Toro (50), Chiriquí (200), Darién (170), Coclé (490), Colón (210), Herrera (530), Los Santos (595), Panamá Este (240), Panamá Oeste (220) y Veraguas (435), con una inversión total de B/. 2,644.606.66.
También mencionó, que sigue trabajando en la entrega de fibra de consumo animal y la distribución de insumos agrícolas para pequeños productores, al igual que semilla de pasto, bioestimulantes.