En reunión extraordinaria de la Cadena Agroalimentaria de Maíz, donde participó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y el viceministro Alexis Pineda, como facilitadores, los industriales se comprometieron a adquirir un excedente de 367 mil quintales del grano, con el que aún cuentan los productores nacionales.
Durante la reunión, en la que participaron productores y el sector industrial, se explicó que esta cantidad de 367 mil quintales es adicional a los 500 mil quintales que ya la industria adquirió, cumpliendo con su debida compra para este año, pactada en tres etapas.
Pineda detalló que la reunión tenía como objetivo principal, el discutir el excedente de la producción de maíz que se dio este año, ya que dadas las inclemencias del tiempo se pensó que en este ciclo el misma sería menor; sin embargo, mediante inventario se pudo detectar que aproximadamente existían unos 150 productores con este excedente, por lo que este acuerdo es importante para facilitar la comercializacion de los 367 mil quintales de maíz amarillo adicional.
Agregó, que la industria estableció algunos parámetros que son fundamentales para recibir el grano y se espera que se pueda comercializar del 19 de abril al 19 de mayo, lo que fue del agrado de los productores, quienes quedaron satisfecho.
Dijo que lo más importante es que el pago de la compra no pasará de los 30 días porque los productores tienen que sanear sus cuentas con los proveedores de insumos y prepararse para el siguiente ciclo agrícola. Los miembros de la industria estuvieron de acuerdo con esto, añadió.
Resaltó que con este nuevo acuerdo se ha dado una tranquilidad al sector para que siga produciendo y comercializando el maíz. Además, destacó que la industria de pienso se unió a la industria de consumo humano, como parte de este compromiso.
El ministro Valderrama, por su parte manifestó que como gobierno les toca mediar y facilitar, y que lo importante es que todos los actores salgan con un grado de satisfacción, porque es para el beneficio en general.
Por último, le agradeció a los productores y a la industria por mantenerse produciendo alimentos en beneficio de todo el país.