El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en compañía de su equipo de trabajo y representantes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), presentó al viceministro de Economía y Finanzas, Carlos González, un estudio para la transformación del Instituto Técnico Superior de Agrotecnologías de Las Américas (ITSAA-INA).
Este proyecto impactará directamente en el componente educativo, de infraestructura y de gobernanza de este centro educativo agropecuario, ubicado en Divisa, que actualmente tiene una matrícula de 204 estudiantes.
Le correspondió a Querube Cruz, de la UNOPS dar los detalles de esta iniciativa, contemplado a cinco años en una primera fase y con un valor estimado de inversión de 76 millones de balboas.
El ministro Valderrama dijo que este un proyecto país, que impactará directamente en el sector agropecuario, forjando hombres y mujeres, con las últimas tecnologías para mejorar la producción y rendimiento de los diferentes rubros que componen el este sector, desde la parte industria, agrícola y pecuaria.
Además, resaltó su importancia, pues con este proyecto se asegurará la producción de alimentos, necesarios para la tranquilad social.
González, por su parte, comentó que se están dando los pasos correctos para iniciar este proyecto, que beneficiará al sector agropecuario y a todo el país. Agregó, que el agro es una de las más estratégicas para alimentar la población, y con la pandemia nos dimos cuenta.
Acompañado de su equipo de trabajo, González, agregó, que la comida es un tema que debemos asegurar y este proyecto es totalmente válido.
Además, con la asistencia técnica de UNOPS-CAF, también se verán temas relacionados a los análisis de riesgo, cronogramas presupuestarios, estudio del marco legal institucional, viabilidad ambiental, entre otros.
En la reunión participaron por el MIDA, Roy Frías, secretario Técnico; Judith Vargas, de Planificación, entre otros. Por el ITSAA-INA, Alexis Calderón; por UNOPS, Aberto Pérez y por CAF, Kathleen Núñez.