Un grupo de panelistas de diversas instituciones relacionadas con el tema del agua en Panamá, participaron del congreso científico titulado: “El Ciclo del Agua gestión de recursos hídricos ante la variabilidad climática, que organizó la Embajada de Francia en colaboración con el Centro de Innovación, Investigación y Tecnología Hidroambiental (CITEC)», la Secretaria de Ciencia y Tecnología de Panamá (SENACYT) y la Autoridad del Canal de Panamá.
El acto inaugural estuvo a cargo del administrador del Canal de Panamá Ricaurte Vásquez, la embajadora de Francia en Panamá, Aude de Amorim y el director de CITEC, Juan José Pimento.
En la actividad participó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama quien señaló que el problema del agua es fundamental para la producción de alimentos y Panamá es el quinto país donde más llueve en el mundo, por lo que no debe haber escasez de agua. Puntualizó que el problema es la gobernanza y la administración sostenible del agua.
Habló sobre Israel donde llueve poco y tiene agua todo el año porque han sabido administrar este recurso eficientemente, utilizar el agua reciclable el 90%, buscar el agua subterránea y abastecer su alimentación, además de vender agua a los países vecinos.
Valderrama señaló que en una visita a Israel se firmó un acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores de este país y existe un proyecto para que la embajada de Israel les colabore junto con la Universidad Tecnológica de Panamá y el IDIAP en el tema del arco seco. Añadió que el gurú más grande en agua de Israel Eilon Adar estuvo en Azuero y señaló que aquí sobra agua por lo que hay que saber administrar este recurso todo el año y conectar todos los sistemas de agua.
“Nos falta una Política Pública de uso de agua a nivel nacional y una entidad responsable que coordine todo el uso del agua”, enfatizó el jefe del agro panameño. A la vez que destacó que nuestra función debe estar en tener conciencia que tenemos el recurso, tenemos que administrarlo mejor para épocas de sequía y crear una red, además de aprovechar las experiencias de otros países que tienen mucho menos precipitaciones y suficiente agua.
Entre los temas abordados destacan: Escenario de Cambio Climático, Resiliencia Urbana de Panamá, El ciclo de agua y la Gestión Hídrica ante la variabilidad climática, la variabilidad climática en la zona costera y 100 años monitoreando el clima en Barro Colorado, entre otros.
Entre los panelistas participaron Erick Córdoba de la ACP, Ligia Castro de Mi Ambiente, Arturo Dominici de la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), Luz Calzadilla (IMHPA), Steven Paton (Smithsonian) y Gisselle Guerra (UTP, AIP Coiba).