El lanzamiento oficial del Decenio Interamericano por los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas en entornos rurales de las Américas 2024-2034, se realizó hoy jueves 11 de abril, con la participación de altas autoridades y representantes de organismos internacionales y organizaciones de mujeres rurales de todos los países de América.
Esta iniciativa busca promover medidas progresivas que garanticen los derechos de las mujeres rurales y la erradicación de todas las formas de discriminación que enfrentan.
Durante la actividad el ministro Encargado de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda señaló que este momento marca un compromiso renovado y un llamado a la acción para garantizar que todas las mujeres vivan libres de exclusión, discriminación y violencia. Agregó, que las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades, ya que son guardianas de tradiciones ancestrales, protectoras de los recursos naturales y motoras de la economía local.
Pineda enfatizó que en este decenio se deben redoblar esfuerzos para proteger y promover los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas, en entornos rurales a través del fortalecimiento de los sistemas de producción, brindar acceso equitativo a servicios de calidad, empoderar a las mujeres como agentes de cambio y erradicar las normas y prácticas que perpetúan la desigualdad y la violencia de géneros.
Por su parte, la ministra de la Mujer y presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres, Juana Herrera, señaló que se ha materializado un sueño que tenían las mujeres de rurales de América Latina desde hace muchos años con la creación y establecimiento de este decenio ya que a través del tiempo han estado marcadas por grandes luchas y desafíos para lograr el reconocimiento de sus derechos sus contribuciones y sus legados.
Anunció que la próxima semana el Consejo Permanente de la OEA proclamará el 17 de abril como el Día Interamericano por los Derechos de todas las mujeres adolescentes y niñas de los entornos rurales de las Américas con miras a seguir visibilizando las prioridades liderazgos y derechos de este importante grupo.
Luz Haro, secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y El Caribe (REDLAC), realizó una reseña histórica del proceso de esta agrupación para la iniciativa de esta declaratoria. Dijo que un día entendió que eran ellas las que tenían que romper las cadenas, romper los miedos, romper los silencios y comprometerse para su autoconstrucción personal y profesional para poder servir mejor a su familia, a su país y ahora a América Latina y al mundo.
Durante el evento donde participaron también la ministra del MIDES, María Inés Castillo, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yill Otero, el embajador de la OEA, Rubén Farje, Yaradzari Gumbonsvanda de ONUMUJERES, Diego Beltrand, director Regional de las Américas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros.
En el evento por parte de REDLAC se entregaron reconocimientos a las autoridades que contribuyeron a lograr esta declaratoria.