La entrega de una motobomba para la extracción de agua y la construcción de un pozo profundo le han cambiado la vida a Agapito Leones, un pequeño productor de leche grado C, de la comunidad de Monte Oscuro en Panamá Oeste, que ha sido beneficiado a través del Plan Sequía, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que lidera Augusto Valderrama.
Con esta iniciativa del Plan Sequía, que tiene como lema: ‘A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado’, Leones está obteniendo el agua suficiente para calmar la sed de sus animales y aumentar la producción de sus 15 vacas, que producen leche grado C, mejorando también su calidad de vida y de su familia.
La pequeña finca de este productor se encuentra ubicada dentro del corregimiento de Cermeño, distrito de Capira, región donde escasean las lluvias y las quebradas, que se utilizan para las tomas de agua se están secando.
En las diferentes Agencias del MIDA en Panamá Oeste se entregaron 20 motobombas para apoyar a pequeños productores del áreas de difícil acceso, como parte de las acciones del Plan Sequía, que se desarrolla a nivel nacional, para la cosecha de agua.
Estas bombas de agua son pequeñas, pero con gran potencia y utilidad para estos sectores donde no hay agua, detalló Raquildo Domínguez, director de la Regional de Panamá Oeste.
Agregó, que estas pequeñas bombas se mueven con un motor similar a los que utilizan las guiras, con una succión de agua de hasta 10 metros de profundidad, la cual es enviada a través de tuberías de una pulgadas hasta donde se encuentra el ganado.
El productor de Monte Oscuro obtiene el agua por medio de un pozo profundo que construyó la Dirección de Ingeniería y Riego del MIDA, como parte de las iniciativas para apoyar a los productores frente al cambio climático.
Actualmente, Leones está dando de beber a sus animales y regando sus plantas, por medio de estas dos herramientas para facilitar la obtención de agua, por lo que agradeció al MIDA por tenerlo en cuenta ante la variabilidad climática.
En el marco del Plan Sequía se han construido 2,993 abrevaderos, se han construido 2,261 pozos profundos, se han repartido 100 motobombas, repartido 1,000 Ton de fertilizantes, 26,000 litros de bioestimulantes agrícolas, 41,840 kg de semillas de pasto mejorado y
1,748 ton de fibra de consumo animal, a pequeños productores, como Agapito en todo el país.