Con miras a fortalecer el control y prevención del gusano barrenador del ganado en todos los países de Centroamérica, se inició un taller internacional, en las Instalaciones de la Unidad Canina Agropecuaria ubicada en Tocumen, donde se realiza por espacio de una semana, el entrenamiento para la formación de binomios (caninos y manejadores) que puedan detectar preventivamente la presencia del gusano en todas sus etapas.
En este entrenamiento, organizado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuario (OIRSA), en conjunto con la Comisión Panamá- Estados Unidos para el Control y Prevención del Gusano Barrenados del Ganado (COPEG) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuaria a través de la Dirección de Cuarentena Agropecuaria, participan 20 binomios de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá.
La actividad fue inaugurada por la secretaria General del MIDA, Erya Villarreal, en representación del titular del ramo, Augusto Valderrama, donde dio la bienvenida al grupo de manejadores de los países de la región a quienes les indicó que como equipo hay que trabajar unidos para combatir esta emergencia que se ha presentado, y les auguró éxitos en esta actividad para que saquen el mejor provecho a los conocimientos que van adquirir para beneficio de toda la región.
Kirian Cerceño, directora de Cuarentena Agropecuaria, manifestó que tienen muchas expectativas con este entrenamiento internacional donde se busca introducir a los perros en la inspección y movilización de animales. Destacó que el taller contará con actividades teóricas con los manejadores para que se actualicen en el tema del gusano y trabajos de campo con los caninos.
El director del Servicio Cuarentenario de OIRSA, con sede en El Salvador, José Iván Hernández, señaló que el entrenamiento surgió como una iniciativa del director Ejecutivo de OIRSA, Raúl Rodas quien le planteó al ministro Valderrama, la necesidad de poder adherir a la memoria olfativa de los canes el aroma del gusano barrenador en este momento que el mismo se está convirtiendo en una amenaza para la región. Dijo que se busca blindar a los países donde esta plaga no ha llegado y poder evitar la dispersión en donde ya está presente.
Mario Chan, maestro instructor Canino, explicó que se persigue generar un protocolo inicial para la impronta del aroma genérico del gusano barrenador en todas sus etapas en la memoria olfativa a largo plazo de los caninos agropecuarios de la región, de tal forma que se pueda iniciar en el proceso de formación de los binomios para detectar la presencia del gusano y luego se dará seguimiento para que estos binomios en corto plazo estén funcionando en las zonas o áreas de inspección destinadas.
En la actividad participó también el director de COPEG por Panamá, Enrique Samudio, entre otros, directivos.