Un estudio para la transformación del Instituto Técnico Superior de Agrotecnologías de Las Américas (ITSAA-INA) fue presentado ante el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, por parte de representantes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Este proyecto impactará directamente en el componente educativo, de infraestructura y de gobernanza de este centro educativo agropecuario, ubicado en Divisa, que actualmente tiene una matrícula de 204 estudiantes.
Además, con la asistencia técnica de UNOPS-CAF, también se verán temas relacionados a los análisis de riesgo, cronogramas presupuestarios, estudio del marco legal institucional, viabilidad ambiental, entre otros.
El ministro Valderrama, acompañado de su equipo de trabajo, resaltó el esfuerzo que se ha venido haciendo para la elaboración de este proyecto, que fortalecerá la educación agropecuaria panameña y servirá como una herramienta para que nuestros jóvenes rurales tengan opciones educativas para seguir cultivando nuestros campos y no lo abandonen.
Agregó, que esta es una inversión educativa para un proyecto país, que ayudará en la transformación del sector, con la transferencia de conocimientos y nuevas tecnologías a los jóvenes estudiantes.
Lucía Meza, representante del CAF en Panamá, dijo que es necesario avanzar sobre los resultados de este trabajo, que beneficiará al sector educativo agropecuario; mientras Alexandra Kianman, de UNOPS, señaló que la ejecución de este estudio convertirá a Panamá en un referente de la región en este tema.
Le correspondió a Querube Cruz, de la UNOPS hacer la presentación de este proyecto, contemplado a cinco años en una primera fase y con un valor estimado de inversión de 76 millones de balboas.
En la reunión también estuvo presente, el director del ITSAA-INA, Alexis Calderón, quien destacó que esta transformación cumple con la Ley de Política Agroalimentaria de Estado para fortalecer con educación en el sector agropecuario.
Por último, el ministro Valderrama aprovechó para enviarle a cada uno de los estudiantes del ITSAA-INA una guía técnica: A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado, que contiene información para hacerle frente a la variabilidad climática. El director Calderón fue el encargado de recibir estas guías.