Un estudio de análisis técnico y financiero de factibilidad para garantizar la bioseguridad de los puertos, aeropuertos y fronteras de Panamá, fue presentado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), al ministro Augusto Valderrama y su equipo directivo de las sanidades agropecuarias.
Raúl Rodas, director Ejecutivo del OIRSA señaló que Panamá es un país ampliamente logístico y que el estudio se realizó a solicitud del ministro Valderrama, quien siempre ha estado interesado en fortalecer la bioseguridad del país y lograr que sea un país bioseguro en termino de intercambio comercial, para que las importaciones y exportaciones no representen ningún riesgo que afecte la producción pecuaria y agrícola, por problemas cuarentenarios o de bio seguridad
Agregó, que han trabajado con el equipo de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria Salud Animal y Sanidad Vegetal en este estudio viendo diferentes propuestas que va desde fortalecimiento de unidades caninas, de las capacidades de inspección de cargas y equipajes con rayos X , pero también el tema de manejo correcto de los desechos sólidos internacionales que se captan en los aeropuertos.
El ministro Valderrama agradeció al director de OIRSA por este estudio y pidió al equipo del MIDA agilizar los procesos para garantizar que este proyecto se lleve a feliz término, para el beneficio de la bioseguridad agropecuaria del país. Destacó el interés por seguir fortaleciendo las sanidades, con la unidad canina y otras herramientas tecnológicas.
OIRSA es un organismo creado hace 70 años por los ministerios y secretarias de agricultura de la Región, donde participan los nueve países miembros.
En la reunión participaron el viceministro Alexis Pineda, la directora de Cuarentena, Kirian Cerceño y el asesor ministerial, Manuel González Cano, entre otros.