Con el propósito de seguir ampliando los espacios para el internado que deben realizar los médicos veterinarios, la Comisión Nacional de Docencia que preside la Dra. Freshny Rodríguez, del MINSA, designó una comisión de trabajo a la Región 2 Coclé, para que esta se reuniera junto al Director Regional Dr. Juan Domínguez del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y los médicos veterinarios de esta sede.
El objetivo es el de presentar el plan de trabajo que debe desarrollarse mediante el Internado, con la finalidad de evaluar la cantidad de profesionales que pudieran optar por una plaza en Coclé.
Cabe señalar, que para la comisión juega un papel fundamental la condición estructural en la formación del individuo, partiendo del hecho que esta es una zona altamente productiva y con temas sanitarios de mucho interés.
En aspectos avícolas, camarones, lecherías, ganadería de cría y ceba, es un potencial importante en la economía del país.
Manuel González Cano, Representante del MIDA en esta comisión, expresó su agradecimiento en nombre del ministro Augusto Valderrama, a quien destacó como un pilar fundamental en todo este proceso.
Además indicó con mucho agrado el esfuerzo que realiza el gobierno central por hacer cumplir la Ley de homologación y la obligatoriedad del internado, lo cual a través de la Oficina de Recursos Humanos de la institución se tiene muy claro.
La Dra. Carmen Bonilla de Solis en representación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UP, aportó conceptos claros del plan de trabajo y no descartó que próximamente ambas instituciones puedan modificar a corto y a mediano plazo este documento para mejorar y acelerar el fortalecimiento de nuestros internos.
Por su parte el Dr. Víctor Sánchez, en representación del Colegio de Medicina Veterinaria indicó que este mecanismo hay que brindarle mayores y mejores herramientas para que los colegas tengan a la máxima expresión todos los componentes necesarios en el aprendizaje del día a día.
Juan Domínguez, Director Regional, agradeció la visita y la reunión y no descartó que un mínimo de 2 a 3 internos pudieran ser considerados para el primer grupo. A la reunión también asistieron todos los colegas que laboran en esta Regional, y manifestaron su grado de complacencia de ver ya el relevo generacional con nuevas oportunidades en el campo de la Salud Animal.
En el MIDA ya fue creada la Oficina de Docencia bajo la conducción del Dr. José Dimas Espinosa Guevara, quien a la fecha ha realizado una extraordinaria labor en beneficio de la profesión. El Internado médico Veterinario llego para quedarse y todos debemos estar consientes que al final buscamos el beneficio de «UNA SOLA SALUD».