Pequeños ganaderos de Panamá Oeste recibieron 63 sementales de alta genética, por un valor aproximado de 173,250 balboas, de parte del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, en compañía del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en el marco de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC), realizada en Capira.
El presidente Cortizo Cohen destacó el alto valor genético de los sementales entregados, por lo que les pidió a los productores que los cuidaran para obtener mejores rendimientos.
Reiteró que esta actividad es una de las que más disfruta, ya que se ve en la cara de los beneficiados que son personas que aman el campo, una de las garantías de la paz social de un país.
Por su parte, el ministro Valderrama ponderó el esfuerzo de la administración Cortizo Cohen en defender el sector agropecuario de los vaivenes políticos, con leyes creadas como la Política Agroalimentaria de Estado.
En su intervención le pidió a los productores que defiendan el sector agropecuario, que en administraciones anteriores había sido abandonado, permitiendo las importaciones excesivas.
Por su parte, Petra Gálvez, en representación de los productores agradeció al Gobierno Nacional por el apoyo que le dan la ganadería de Panamá Oeste, con la entrega de estos animales.
Los sementales que se entregaron son cebuínos Brahaman y Sardo; europeos de carne Beefmaster y Brangus y Gyr Lechero, que forman parte del programa Un Mejor Semental de la Dirección Nacional de Ganadería del MIDA, con la finalidad de mejorar el pie de cría de Panamá Oeste y del país.
La entrega benefició a pequeños ganaderos de La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos, con lo que se garantiza la producción nacional y la seguridad alimentaria de los panameños.
El objetivo del programa es contribuir al mejoramiento genético de las fincas de los pequeños ganaderos a través del reemplazo del semental existente por otro de mejor calidad genética (cebuino de carne, leche y europeo de carne).
Participaron en la entrega la ministra del MIDES, María Inés Castillo; la gobernadora de Panamá Oeste Cindy Smith y autoridades del sector agropecuario.