Para promover el aprovechamiento de los Agroparques que se establezcan en el territorio nacional y que se destinen a las actividades agropecuarias y agroindustriales, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama instaló formalmente, este martes 18 de diciembre, la Comisión de Encadenamiento Productivo (COMEPRO).
COMEPRO está conformada por representantes de los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Comercio e Industria, Economía y Finanzas, Ambiente, además del director de la Agencia Panameña de Alimentos, un representante de la Asociación Panameña de Exportadores, un representante de la Gremial de Agroexportadores de Productos No Tradicionales de Panamá y un representante de la Federación de Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá.
Durante la juramentación el ministro Valderrama señaló que este comité se está dejando instalado para que sigan en los próximos años empoderando al sector agropecuario. Habló de la importancia, en estos momentos, de fortalecer todas las áreas colaterales de la economía que lleven al incremento de la inversión, la producción y la generación de empleo para lo cual está encaminado este proyecto.
Valderrama instó a los miembros de la comisión a trabajar durante estos seis meses que quedan de gobierno para dejar las bases sólidas para el mediano y largo plazo a fin que este proyecto eche raíces profundas y se puedan ver en un futuro como un hub a nivel mundial para la producción, el procesamiento y exportación de alimentos.
Agregó que el sector agropecuario ha demostrado la importancia que tiene para la paz social y política, que la agricultura y la alimentación son fundamentales más en estos momentos con el tema del cambio climático y la crisis alimentaria que se va a dar con el incremento de los costos de producción y los efectos en la rentabilidad y productividad del agro.
Por su parte el director Nacional de Agronegocios del MIDA y secretario Técnico de COMEPRO, Tomás Solís explicó los aspectos que contempla la Ley 196 del 8 de febrero de 2021 que creó el régimen especial para el establecimiento de empresas operadoras y desarrolladoras de Agroparques en Panamá, la cual fue reglamentada mediante el Decreto 6 del 1 de febrero de 2022.
Dijo que los agroparques son un espacio físico que propicia la instalación de empresas que deben contar con financiamiento propio sólido y comprobado, con mercados establecidos y desarrollados por ellos, con agrotecnología disponible y al alcance con los productores asociaciones, además que al final con la agro industrialización se debe dar valor agregado a la producción haciendo énfasis que toda la materia prima que se utilice dentro de los agroparques debe ser materia prima nacional.
Entre las funciones de COMEPRO están aprobar las licencias de Empresas Operadoras, aprobar la incorporación de las nuevas empresas en los Agroparques autorizados, aprobar la cancelación de las licencias de empresas operadoras, recomendar al órgano Ejecutivo por conducto del MIDA, las políticas de promoción para el establecimiento de empresas para el desarrollo de Agroparques y establecer convenios o acuerdos con las autoridades competentes en aras de facilitar el funcionamiento de los Agroparques, entre otros.
Se acordó realizar una próxima reunión de trabajo para analizar las empresas, perspectivas, y darle seguimiento que requiere este proyecto.
En la reunión participaron la directora de APA, Cecilia de Escolar, la secretaria General del MIDA, Erya Villarreal, el secretario Técnico del MIDA, Roy Frías, Sonya Salcedo del MICI, Michael Rodríguez de Mi Ambiente, Javier Defreitas de Mi Ambiente, Marielina Zapata del MEF y Fernando Simmons, asesor Legal, entre otros.