Los avances del Plan Sequía 2023, y las proyecciones para el 2024, los mecanismos de apoyo a los productores que tuvieron pérdidas durante los días de cierres de vías y el incentivo a los productores de leche Grado C, fueron entre otros los temas expuestos por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, durante la reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGÁN).
Pineda, quien atendió la cortesía de sala en representación del ministro Augusto Valderrama indicó que a la fecha se han invertido unos 8.6 millones de balboas de los 10 millones que asignó el Gobierno Nacional para la Emergencia Ambiental, que se declaró desde el mes de mayo a fin de apoyar al productor agropecuario con cosecha de agua y distribución de semillas de pasto mejorados e insumos para que le hagan frente al cambio climático y al Fenómeno de El Niño.
Durante la reunión, el viceministro explicó que el MIDA está elaborado un listado, junto con la industria lechera y algunas empresas procesadoras, de los productores, que fueron afectados por los cierres de vías, en especial los de leche de grado C.
El presidente de ANAGAN, Ovidio Saavedra destacó que muchos de los productores también tuvieron afectaciones en sus créditos bancarios, por lo que solicitó apoyo para que se vuelvan a reincorporar en el sector agroalimentario.
Ante esa situación se informó que el Gobierno Nacional creó una mesa de trabajo, conformada por las distintas entidades del sector agropecuario, con la que se le está dando respuesta, entre ellas, políticas crediticias a favor de los productores de leche, ganaderos y productores de hortalizas que fueron afectados y que las mismas están siendo tratadas y estudiadas caso por caso.
Durante este encuentro se mencionó que el pago de incentivos por la producción de leche Grado C se debe mantener para el próximo año, en apoyo de los productores; sin embargo se hizo un llamado a que se cumplan con las planillas para agilizar los procesos de pagos.
La Oficina de Incentivos y Fideicomiso informó que los pago del Programa de Compensación de precios para leche están por el orden de 2.3 millones de balboas de los 3.7 millones que se han presentando. De igual forma existen unos 42 expediente en trámites en las provincias por el orden de 611 mil balboas.
También se realizó una presentación de los avances y proyecciones del Plan Sequía: A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado, con el que se viene apoyando a los productores afectados por la estación seca, con la construcción de abrevaderos y entregas de insumos.
En la reunión estuvieron presentes, el secretario Técnico, Roy Frías; la secretaria General, Erya Villarreal; entre otros; además, de representantes del sector bancario y miembros de los capítulos de las distintas provincias que conforman la ANAGÁN.