El Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la Dirección Nacional de Salud Animal (DINASA), se mantiene en alerta ante el reporte de encefalitis venezolana en humano en la provincia de Darién.
Esta medida obedece a la notificación por parte del Ministerio de Salud (MINSA) en la detección del virus de Encefalitis Equina Venezolana en el área de Marragantí, Darién, correspondiente a un (1) paciente masculino de 20 años de edad y se mantiene en vigilancia en esa región y en otras zonas del país.
Como principal medida zoosanitaria se solicita a todos los propietarios de caballos, vacunar a sus equinos según el calendario de vacunación contra la Encefalitis Equina, mantener limpios los corrales, realizar el control de malezas y vectores, eliminando los criaderos de mosquitos y seguir las recomendaciones del MINSA.
El Departamento de Campañas Zoosanitarias de DINASA está actualmente coordinando una próxima jornada de vacunación en esa provincia en atención a este evento sanitario reportado, por lo que se realizará un censo de la cantidad de caballos y su ubicación en las áreas próximas para aumentar la eficiencia en la aplicación de las vacunas.
Se le comunica a la ciudadanía que en este año 2023, se ha realizado jornadas de vacunación en áreas de riesgo y en respuesta a la detección en equinos de tres casos de Encefalitis Equina del Este durante los meses de julio y agosto en las comunidades de Aruza, Río Iglesias y Cucunatí, Darién.
Estos casos fueron reportados de forma inmediata al MINSA, otras Instituciones y a través de nuestros boletines epidemiológicos.
Para el reforzamiento de estas jornadas de vacunación, recientemente la DINASA adquirió 852 nuevas dosis de vacunas contra la encefalomielitis Equina del Este, Oeste y venezolano, rinoneumonitis e influenza las cuales serán aplicadas en caballos de zonas de riesgo a estas enfermedades como medida de prevención.
Las Encefalitis Equinas son zoonosis transmitidas por mosquitos a humanos y equinos; es mantenida en la naturaleza en ciclos enzoóticos de transmisión por mosquitos y roedores silvestres o aves que son sus huéspedes naturales. La circulación enzoótica ocurre en áreas geográficas definidas, teniendo capacidad de causar epidemias de la enfermedad con morbilidad y mortalidad de importancia significativa.
La enfermedad puede ser clínica o subclínica, dependiendo de la sensibilidad del hospedador, dosis infectante, vía de infección, competencia y eficacia del vector y serotipo viral.
El período de incubación es de 5-14 días y se presenta clínicamente por fiebre, ataxia, disfagia, anorexia, somnolencia, ceguera, trastornos neurológicos como excitación, hiperestesia, movimientos en círculos, depresión, parálisis de labios y miembros, convulsión entre otras causas.
No existe tratamiento curativo, sólo preventivo mediante la vacunación en equinos.
Notifique todo animal con signos nerviosos, caído, sospechoso o encontrado muerto, al número de celular 6550-8486, al correo notificacion@mida.gob.pa o a la Agencia más cercana del MIDA.
Nuestros técnicos estarán realizando la atención inmediata a todo reporte de animales sospechosos a la enfermedad. Normativas vigentes: Ley 23 de 15 de julio de 1997. Resueltos No. DAL-73-ADM-08; No. ALP-027-ADM-09; No. DAL-179-ADMI-2013; Res. No. OAL-553-2016.
“Salud Animal, protegiendo el patrimonio animal del país, coadyuvando en la Salud Pública y la protección ambiental”.