Un total de 19 murciélagos hematófagos fueron capturados durante una jornada preventiva, realizada por los especialistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), provincia de Colón, con la finalidad de seguir bajando la incidencia de mordedura de estos vectores con posibles casos de gusanera y la rabia silvestre, causante de la muerte del ganado.
El recorrido se realizó en la finca de 2 productores ubicada en la comunidad de Los Playones, corregimiento de Buena Vista y Alfajía en el corregimiento de Limón en la provincia de Colón.
En la actividad se capturaron 13 hembras y 6 machos, por los especialistas del MIDA a través de la agencia central y la coordinación de Salud Animal.
La captura se ejecutó a través de unas mallas especiales que se colocan en las fincas y una vez se atrapan los murciélagos, se procede a aplicar el tratamiento, luego son liberados para que lleguen nuevamente a sus colonias e iniciar así el control de los vampiros.
Para estas capturas el productor debe de acercarse a la agencia del MIDA más cercana y solicitarla. Las capturas se realizan después de la luna llena, las primeras 3 ó 4 noches a oscuras.