Buscar
Buscar

Estación cuarentenaria, primera barrera de defensa sanitaria del país

Compartir en

Con la finalidad de consensuar  algunos aspectos sobre los requisitos de  importación de equinos hacia Panamá, la directora Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA),  Kirian Cerceño se reunió con el  vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera de Panamá (APCCP), y vicepresidente de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú de Panamá (CRICEPA), Monty Motta, producto de una serie de actividades que se reflejan durante todo el año, a través de estas nobles especies.

En encuentro, que se realizó  en un marco de cordialidad, tuvo como principal objetivo indicar que el servicio que se brinda en esta entidad a través de los cupos previa solicitud de los importadores, se refrendan en virtud de los acuerdos y/o requerimientos que se imponen dependiendo del país de origen. Siempre es importante reconocer, que ambos estatus zoosanitarios deben estar contenidos en los acuerdos internacionales de un comercio seguro, para así garantizar la viabilidad de las importaciones.

Recientemente, la Dirección de Cuarentena del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de una importación de 16 equinos procedentes de los Estados Unidos, mediante una inspección previa a su arribo,  tal como lo establece la norma, devolvió a este país 8 equinos que presentaban síntomas clínicos visibles de secreciones muco purulenta, los cuales se veían claramente afectados y que estos por motivo alguno, no podían entrar a territorio panameño a pesar de que venían con toda una documentación y certificados de salud libre de enfermedades.

 La Dra. Cerceño, señaló que durante el  conversatorio con  el importador de caballos, Monty Motta se le indicó que el procedimiento que se aplicó de cuarentena agropecuaria se dio porque  en la inspección cuarentenaria se encontraron algunas no conformidades,  aplicando la  Medida Técnica según los establecido en el numeral 10 del artículo 51 de la Ley 23 de 15 de julio de 1997. 

blank

Motta,  quien además es un destacado ganadero de aclaró algunas cosas que desconocía, por lo que en primera instancia por falta de esta información sintió incomodidad y manifestó así su descontento. Agregó que como parte de este encuentro  se acordó coordinar algunas charlas y capacitaciones para brindar una mayor docencia para  que los importadores tomen en cuenta a la hora de realizar sus trámites que estén anuentes, porque lo más importantes es el país y  la seguridad  zoosanitaria que hay que mantener. Enfatizó que es  importante la relación que tiene cuarentena agropecuaria del MIDA con la hípica que son los primeros usuarios.

Entre los procedimientos que deben cumplir está la revisión documental (requisitos zoosanitarios), inspección física previa en el avión (se pueden tomar medidas técnicas), desembarques, traslado a la estación y toma de muestras para la confirmación de las pruebas exigidas en el requisito zoosanitarios de importación a Panamá.

La cuarentena agropecuaria comprende todas aquellas medidas encaminadas a regular, restringir o prohibir la producción o la importación de animales, vegetales y sus productos, y restringir el movimiento o existencia de los mismos, con la finalidad de prevenir la introducción, dispersión o diseminación de plagas y/o enfermedades, representando esto una seguridad para los países en materia de importación.

Es importante tomar en cuenta que la Estación Cuarentenaria por normativa requiere antes de la importación, se solicite la reserva de los cupos para los animales, indistintamente de la especie, ya que la misma por varias razones pudiera estar en un momento dado, sufrir cambios de horarios y/o atención producto de que cuenta con un sin número de animales de diferentes especies, por mantenimiento y adecuaciones o por alguna situación epidemiológica que intempestivamente se pudiera presentar.

 A la reunión fue invitado el Asesor Ministerial, Dr. Manuel González Cano y el Dr. Leonardo Marín por parte de DECA.

blank
Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?