Buscar
Buscar

Sector bufalino en Panamá, promete mejores días a través de alianzas estratégicas con organizaciones internacionales

Compartir en

Para ampliar e intercambiar conocimientos técnicos para el mejoramiento de la producción de búfalos en Panamá, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama se reunió con una delegación de criadores de esta especie de Colombia, liderados por Alba Lucia Suarez, directora Ejecutiva de la Asociación de Productores de Búfalos de Colombia y secretaria General de la Asociación Americana de Criadores de Búfalos.

Valderrama señaló que este fue un encuentro muy fructífero donde se vio la disponibilidad de colaboración que existe entre los hermanos latinoamericanos dedicados a la cría de búfalos de América y de Colombia, quienes están dispuesto a brindar el apoyo y respaldo al esfuerzo que están haciendo las Asociaciones de Bufaleros de Panamá con miras a dignificar esta actividad de un animal noble con una carne exquisita, alta proteína y una leche envidiable en sólidos y además con alta demanda en el mercado internacional.

Dijo que con el apoyo del presidente Laurentino Cortizo Cohen, en estos cuatro años y medio de gobierno se retomó ese ideal del General Torrijos de desarrollar el búfalo en Panamá con los primeros 50 búfalos que introdujo al país. Agregó que se ha demostrado que este es un producto que llega a los más humildes, de las áreas del atlántico, áreas apartadas como Colón, Bocas del Toro y parte del Darién donde hoy se ven los frutos de la actividad productiva panameña al lograr un gran adelanto en el desarrollo de la actividad bufalina.

Por su parte Suarez, manifestó que se sentía complacida en ver los adelantos de Panamá en materia de cría de búfalos, y expresó que ellos tienen todo el deseo de colaborar y poner a disposición de Panamá la experiencia que tienen en el manejo de esta especie, que están dispuestos a compartir el conocimiento, para continuar engrandeciendo esta actividad en los países de América.

blank

Explicó que a nivel mundial existe una población de 214,684,624 cabezas de búfalos de las que el 95% están en Asia, 3% en América, el 2% en África y el 1% en Europa.

Aprovechó la ocasión para entregar al ministro Valderrama un recuerdo como un reconocimiento por el apoyo que se le brinda a la actividad en el país y un mensaje de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, al gobierno de Panamá: “somos amigos y juntos vamos a caminar por hacer crecer el búfalo en américa, gracias por creer en el búfalo y por apoyar a los bufaderos de Panamá”, enfatizó.

El jefe del agro panameño recibió la distinción a nombre de todos los bufaleros que con sacrificio y esfuerzo están llevando esta actividad adelante, haciendo una labor noble y digna de un producto que está en la zona más inhóspita y alejadas del país.

Destacó que hay que seguir pensando en la unidad de los países, lo que se puede hacer juntos, en paz armonía y respeto y sobre todo trabajar pensando en esas grandes familias pobres del sector agropecuario, que muchos no tienen las mejores condiciones sociales, educativas, de salud y bienestar y que siguen trabajando por alimentarnos y por tener una América Latina más justa y prospera.

blank

Por Colombia participaron además la doctora Diana Carolina Solano, directora del Programa de Mejoramiento Genético y de Control y Registro Genealógico de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, el ing. Luis Felipe Pérez Rojo, director del Comité Técnico de ASOBUFALO Colombia, entre otros. Por Panamá estuvieron el asesor ministerial, Manuel González Cano, el director de Ganadería del MIDA, Avelino Ureña y los productores Juan Rodríguez, Francisco Hurtado, Tomás Pérez, Pamela Polanco, Ernesto Barilla y Wally Rodríguez, entre otros.

Los búfalos son animales que se adaptan rápidamente al clima y condiciones difíciles de los terrenos. La carne de estos animales tiene un alto valor nutricional, así como sus productos derivados como el yogurt, el queso, queso mozzarella y su leche. Se estima que en Panamá existen unas 10 mil cabezas de ganado bufalino, desde su llegada en 1975, procedentes de Antillas.

blank
Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?