La siembra de poroto, uno de los granos más consumidos por los panameños, ya se inició en la provincia de Chiriquí, según lo confirmó el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Alcibiades Araúz.
La siembra inicia en zonas de Renacimiento (Río Sereno y Caisán) a mediados de octubre, y luego a partir de noviembre, se extiende hacia otras áreas como San Andrés y Santa Rosa en Bugaba, Potrerillos (Dolega) y Hornitos en Gualaca, informó Araúz.
El especialista en el cultivo de esta leguminosa, José Luis Núñez, recomendó a los agricultores realizar la preparación del suelo aplicando mínima labranza y estar atentos al comportamiento climático, para decidir la fecha de siembra.
Para evitar contratiempos con la entrada de la temporada seca, Núñez propuso el uso de variedades de ciclo corto como las IDIAP P-09-11 y IDIAP P-13-38 de grano Rojo; las identificadas como IDIAP Nua, del tipo chileno, o las nuevas variedades IDIAP PCS-2-2-22 e IDIAP PCS-3-16-22, además de las criollas como el IDIAP-R2 y el IDIAP-R3; todas generadas por el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, IDIAP.
El especialista destacó que las expectativas para la producción de poroto este año, son buenas, considerando el auge que experimentó esta actividad en el ciclo anterior, en que se obtuvo excelentes rendimientos, ventas y precio en el mercado.