El director Regional de Darién del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Alfonso Moreno, dio un pantallazo de la producción y el apoyo que se ha dado a los pequeños productores con el Plan Sequía, que tiene como objetivo principal, la construcción de abrevaderos y pozos profundos como preparación ante variabilidad climática y el Fenómeno de El Niño, en esta provincia.
También destacó que esta iniciativa, que impulsa el MIDA, que lidera el ministro Augusto Valderrama, se está desarrollando en todas las provincias del país, en especial las que componen el Arco Seco (Herrera, Veraguas, Coclé y Los Santos).
Destacó que el tema del cambio climático afecta mayormente al sector ganadero y agrícola, por lo que son indispensables estas acciones, que ayudarían a fortalecer sistemas de riego, que le garantizarían su producción.
El director de Darién detalló que se está fortaleciendo este sector ante eventuales condiciones del clima, a través del Plan Sequía en esta provincia, en el que se aprobaron la construcción de 110 abrevaderos y 60 rehabilitaciones, que servirán de reservorios de agua para los animales y sector agrícola en la época seca en esta región. En total van ya 115 construcciones, con miras a incluir otras áreas como la Palma, próximamente.
Además, señaló que, debido a los cierres de vías en esta provincia, se han retrasado las cosechas de arroz, al igual que la producción de leche que se recoge diariamente; sin embargo, explicó este proceso se ha venido normalizando.