La provincia de Herrera ha avanzado con la construcción y rehabilitación de abrevaderos, además en la perforación de pozos, para hacerle frente al cambio climático y los efectos que pudiera tener en los próximos meses el Fenómeno de El Niño, según anunció el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Santos Mendoza.
Mendoza explicó que a través del Plan Sequia: “A un productor preparado no se le secan las plantas, ni se le muere el ganado”, que ejecuta el Gobierno Nacional se han construido a la fecha unos 319 abrevaderos y se han limpiado 110. Además, en esta administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, se han perforado un total de 663 pozos en la provincia de Herrera en esta administración, para que puedan tener agua disponible tanto para sus pequeñas parcelas para que puedan seguir produciendo alimentos, como también para el ganado.
De igual forma dijo que se ha avanzado con la distribución de semillas de pasto mejorado para que se preparen y puedan tener material disponible para la nutrición del ganado, distribuyendo más de 5 mil kilos de pasto en toda la provincia de Herrera donde ya los productores lo han establecido en sus parcelas.
Santos Mendoza añadió que las lluvias del mes de octubre los ha favorecido y ya la mayoría de abrevaderos están casi a su máxima capacidad de agua especialmente en Ocú, Santa María, Los Pozos y Pesé y en el área de Parita están en un 70% de llenado.
Destacó que el MIDA en Herrera ha distribuido también fertilizantes y abono completo para apoyar al pequeño productor para que asegure su producción y así garantizar la seguridad alimentaria. Dijo que a la fecha se ha apoyado a 1,278 productores, con la distribución de 2,506 quintales de abono completo, los que se han entregado a pequeños productores de agricultura familiar para que ellos puedan contar con su sustento diario.
En ganadería se continúa con las capacitaciones y también se ha establecido bancos de proteínas de corte como la Cuba 22, caña de azúcar y se distribuyen suplementos minerales y pacas.