Para implementar acciones en favor de una economía verde y resiliente, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, en representación del ministro Augusto Valderrama participó en la Reunión Técnica Intersectorial Mesa Regional AFOLU, que se celebró hoy en la ciudad de Panamá, como parte de la acciones de la Semana del Clima.
En esta reunión, participan representantes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe tratando temas relacionados con la modelación económica del sector Agricultura, Silvicultura y otros Usos de la Tierra (AFOLU), para la estimación de línea base de emisiones de gases de efecto invernadero y compuestos climáticos de vida corta.
En su intervención el viceministro Pineda señaló que se requiere el fortalecimiento de la gestión integrada de los sistemas alimentarios e hídricos, en todos los niveles, para garantizar soluciones sostenibles y reducir los impactos adversos en las comunidades y sectores que dependen de ellas y recursos interrelacionados.
Resaltó que este importante encuentro se da en el marco de la Semana del Clima de América Latina y Caribe, y que es una invaluable oportunidad para compartir experiencias, intercambiar información sobre las soluciones, obstáculos que superar y oportunidades en diferentes regiones. Máxime.
Dijo que lo complacía ver un sistema conectado, trabajando en una agenda inmediata, con luces largas, en esta región que es muy vulnerable no solo por los fenómenos climáticos, que afectan la producción y los pueblos rurales, sino por la intensidad con que se presentan por lo que hay que estar preparados con un sistema institucional regional conectado con los países para que se pueda brindar una respuesta rápida y oportuna y así poder lidiar con este fenómeno que los acompañará por mucho tiempo.
Pineda agradeció que se haya desarrollado está actividad, como una manifestación concreta de una agenda vigente intensificándose en sus esfuerzos y resultados con líderes como el ministro de El Salvador empujando esa necesidad de atender a la región centroamericana y a los problemas que se padecen y hacer escuchar esos esfuerzos en la agenda internacionales vernos como una única región y apuntando soluciones que vayan a mitigar esos riesgos inherentes al cambio climático.
Añadió que estaba convencido que los propósitos que se han establecidos se van a lograr y todos juntos podrán tener una mejor estrategia para enfrentar esas adversidades. “Estoy complacido e impresionado con la practicidad que el SICA está trabajando estos temas con una visión de largo plazo para obtener esos resultados” enfatizó el viceministro de Panamá.
Por su parte el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador y presidente Pro Tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Fernando López, manifestó que los países comparten muchas condiciones pero también tienen muchas peculiaridades y el producto que sale de esa mesa debe establecer marcos de gobernanza e identificar esas áreas esenciales de intervención ya que hay una amenaza climática y eventos hidrometereológicos que son cada año más frecuentes y que los afectan en diferentes áreas.
Resaltó que el mensaje es seguir trabajando ante una amenaza común por lo que los instó a participar en los foros internacionales ya no se habla de un solo país porque la afectación es regional lo que resulta con daños severos y que como región son mas fuerte por lo que los invitó a seguir trabajando unidos.
Farides Vargas y Virgilio Salazar, en representación de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático del MIDA, también se dieron cita a este importante evento, en el marco de la Semana del Clima, que se desarrolla en Panamá.
En el evento participaron también Jair Urriola, secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Lucrecia Rodríguez Secretaria Ejecutiva del CAC; Adoniram Sanches Peraci, coordinador de la Oficina Subregional de FAO para Mesoamérica, entre otros.