Productores santeños de maíz sostuvieron una reunión con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en la que se trataron temas relacionados a seguros, pagos y acciones para apoyarlos ante los efectos del Fenómeno de El Niño.
La reunión se realizó en las instalaciones del IDIAP en Herrera y contó con la participación de autoridades del sector.
El ministro Valderrama les dijo a los productores que no están solos y que tienen el respaldo del Gobierno Nacional, a través del MIDA que desarrolla el Plan Sequía, con el que se están construyendo pozos profundos y abrevaderos para garantizarle el agua suficiente para que sus animales y sembradíos puedan resistir los efectos del Fenómeno de El Niño, que para los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año se prevé una disminución de lluvias en la región.
Además, el jefe de la cartera agropecuaria insistió a que los productores se organizaran para solicitar un sistema de riego, que los ayudará a tener agua suficiente para los próximos meses.
Durante la jornada, también se abordaron temas relacionados a los seguros agropecuarios y se plantearon alternativas para apoyar a los productores mediante préstamos con intereses blandos, por parte del Banco de Desarrollo Agropecuario.
Los productores santeños plantearon la situación actual que está afectando las siembras de arroz y maíz por la falta de lluvias en la región provocadas por el Fenómeno de El Niño.
El ministro Valderrama acordó con los productores realizar otra reunión para actualizar las acciones en favor de los productores, quienes agradecieron por la jornada informativa.
También participaron Cecilio Ricord, del Banco Desarrollo; Luis Carlos Díaz, del Instituto de Seguro Agropecuario y Youssef Sayad, sub secretario Técnico del MIDA.