Un llamado a unir esfuerzos para salvar la vida, la igualdad, la justicia de la sociedad y la continuidad de la raza humana en el planeta, realizó el ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama durante su participación en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023, que se realiza hasta el 5 de octubre en Costa Rica.
De igual forma el ministro panameño hizo un llamado a todos los gobiernos a invertir en el agro, a buscar en los grandes países los fondos para la transformación verde, especialmente los industrializados que tienen un efecto importante en el proceso del cambio climático. “Aunamos esfuerzos todos, aplicando políticas lo más rápido posible en nuestros países”, puntualizó.
Valderrama destacó que les ha tocado, en el sector agropecuario, enfrentar una pandemia, el problema de la guerra, el incremento de los insumos agropecuarios, la falta de fertilizantes, la comercialización y la ruptura de las cadenas logísticas y ahora se les suma el cambio climático, por lo que les toca enfrentar momentos difíciles y si como Estado no atacan el problema del hambre y la miseria, los problemas que afectan y encarecen la canasta básica que impide cada vez más que las personas más vulnerables tengan acceso a la alimentación, se tendrá que confrontar problemas difíciles.
El jefe del sector agropecuario panameño agradeció al IICA por este trabajo constante durante 80 años y a su director General Manuel Otero por su trabajo que ha profundizado en los últimos cuatro años. “Señor Otero cuente con nuestro apoye esperamos que haya más Oteros en este mundo y más IICA y que unamos los esfuerzos para salvar la raza humana”, puntualizó.
La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023 fue inaugurada en San José de Costa Rica por los presidentes de Guyana Mohamed Irfaan Ali y Panamá Laurentino Cortizo Cohen y otras altas autoridades de 32 países, que realizaron un llamado a fortalecer el rol del continente como garante de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental global, en un contexto de crisis climática y económica que demanda de forma urgente un agro más productivo y resiliente.
La conferencia, que se realiza cada dos años, reúne hasta el jueves 5 de octubre a ministros y representantes del sector privado y agricultores de distintas naciones del continente, que sesionan bajo el lema “Una alianza continental para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible”. El título expresa el consenso de que es imprescindible impulsar la acción colectiva.