Un total de 275,092 kilos de jengibre se han exportado desde 2021 hasta junio de 2023, a través de diferentes empresas, lo que generó un ingreso de 379,670 balboas, de acuerdo a informes suministrados por la Dirección Nacional de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
En Panamá se registra producción de jengibre en áreas de Chiriquí, Panamá Oeste, Darién, Colón y Panamá Este, concentrándose este cultivo en áreas de Panamá Este, región que proporciona a su vez el jengibre exportado, a través de las diferentes empresas que participan en esta actividad.
El jengibre genera ingresos a familias rurales integradas por pequeños productores, muchos de ellos ubicados en áreas de difícil acceso que les dificulta grandemente el traslado de la producción hacia MERCA PANAMÁ, principal centro de comercialización.
Agrega el informe que las exportaciones a junio de 2023, con respecto al año 2022 se incrementaron en cerca de 31%, mientras que en el mismo periodo analizado, los ingresos se incrementaron en un 30%.
Destaca que el mayor importador del jengibre panameño es España, país del que se percibe el 59.64% de los ingresos, seguido de Estados Unidos con el 20.36% y el remanente 19.83% se distribuye entre Bélgica (13.16%) y Países Bajos (6.83%).
Las exportaciones panameñas se realizan a través de las empresas Rid Trading Group S.A., Panamá Squash, Grupo R y M S.A. y Estrada Compañy.