El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, realizó una visita al Instituto Técnico Superior de Agro Tecnologías de las América (ITSAA-INA) de Divisa, donde destacó que este centro escolar agropecuario debe ser un ejemplo para los pequeños y medianos productores del país de lo que pueden hacer con sistemas de riego apropiados y tecnología de punta, durante su gira de trabajo que realizó a la provincia de Veraguas.
Acompañado de su equipo de trabajo, el titular del MIDA dijo que este es el sueño del presidente Laurentino Cortizo Cohen de convertir al ITSAA-INA en una vitrina para el desarrollo del sector agropecuario panameño, con el apoyo de las diferentes entidades, que le aporten investigación y tecnología.
El director del ITSAA-INA, Alexis Calderón, explicó que en la actualidad se desarrolla un sistema de riego de 25 hectáreas de producción para el consumo del comedor escolar y destacó que si hay excedentes en la producción se vende. Agregó, que cultivan arroz en 9 hectáreas de la variedad IDIAP-069 y 2 hectáreas más de la variedad 7217, en Corita, a orillas del río Santamaría.
El jefe de la cartera agropecuaria le reiteró todo el apoyo del ministerio y del Gobierno para hacer producir estas hectáreas con variedades agrícolas, que garanticen la seguridad alimentaria de los panameños, con proyectos de inversión cuyos fondos puedan ser utilizados para la investigación agropecuaria.
Durante el recorrido se conoció que, en este centro educativo, se construyó un sistema de riego para 100 hectáreas, 60 para la parte agrícola y la otra para la pecuaria; sin embargo, actualmente solo hay 25 hectáreas que cumplen este objetivo, por lo que el ministro Valderrama pidió a las autoridades del INA que presentaran un programa, para solicitar los fondos y maquinarias para recuperar el total de las 100 hectáreas.
El ministro Valderrama ponderó la importancia del río Santamaría, un factor determinante para garantizar el agua necesaria para que este proyecto se desarrolle con toda la tecnología necesaria para beneficiar al sector agrícola panameño, ya que en otras regiones muy cercanas escasea el agua.