Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario anunciaron el inicio de la zafra cafetalera 2023 – 2024, en la provincia de Chiriquí, actividad que se manifiesta cada año, con un movimiento económico importante, para la provincia y el país.
El encargado del Programa de Café del MIDA en Chiriquí, Alexis Bonilla, reveló que para esta temporada la producción puede mejorar, en comparación con el ciclo anterior, ya que con la disminución de las lluvias, serán menos las plagas que puedan afectar el cultivo.
Dijo que actualmente la cosecha se concentra en la zona baja y media del distrito de Renacimiento y dos empresas procesadoras están comprando el café.
Al final de la cosecha se espera una producción aproximada de ciento diez mil quintales (110 mil qq) de café, con la participación de unos dos mil 500 caficultores y más de 6 mil hectáreas efectivas.
Agregó que las zonas de Jaramillo y Palmira, en el distrito de Boquete, también iniciaron la recolección del grano y que la producción en general va orientada hacia el mercado nacional y para mercados más exigentes, que demandan los denominados, cafeces especiales de Panamá.
La información fue suministrada recientemente, durante un encuentro de caficultores realizado por técnicos del MIDA, agencia de Volcán, en la finca La Ponderosa, del productor Edgar Gutiérrez, ubicada en Cordillera, distrito de Boquerón.
En esta actividad se abordaron temas relacionados con el manejo del cultivo, buscando mejorar la producción del grano y la calidad de la bebida que de èl se obtiene.