El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en la provincia de Colón a través de la Coordinación de Ganadería y la Agencia de Nuevo Tonosí y con el apoyo de Salud Animal, organizaron un Día de Campo en la Finca Satélite del productor Manuel Chifundo ubicada en la comunidad de José del Mar en el corregimiento de Cacique en la Costa Arriba de Colón.
En la actividad, en la que participaron pequeños productores del área y estudiantes del colegio Jocoba Urriola Solís de Portobelo, se abordaron temas de relevancia económica como el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) donde se explicó la forma de ir controlando estos insectos para ir erradicando y poder bajar la incidencia. También se expuso el tema de Cambio Climático, Cosecha de Agua y sobre Abono Orgánico (Compost).
Rodolfo Pérez, director Regional del MIDA en Colón habló sobre la construcción de los abrevaderos donde dijo que en Colón se van a construir unos 200 y en todo el país 3,105. Explicó que este programa se inició de lleno el pasado martes en la comunidad de Santa Cruz en el corregimiento de Salamanca y seguirán por todo el corredor transístmico en la cual se construirán la mayoría de los reservorios y en las dos costas.
Dijo que es importante que los productores y los jóvenes que vienen creciendo se preparen para el futuro y piensen que tipo de carrera es viable para que podamos hacerle frente a toda esta situación. Agregó que la población del mundo crece exponencialmente y la producción aritméticamente es por eso que tenemos que ver que hacemos para producir más; en menos espacio para alimentar a muchas personas.
En lo que se refiere al Gusano Barrenador del Ganado (GBG) señaló que los productores deben de acercarse a las agencias para notificar la gusanera para que así un personal pase recoger las muestras y enviarla al laboratorio.
Además en esta actividad participaron el jefe subcentro del IDIAP Raúl de León, personal de la agencia de Nuevo Tonosí, coordinación de Salud Animal y Ganadería, productores y estudiantes.