El ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, en conjunto con la Autoridad Nacional de Aduanas, han intensificación los esfuerzos en los puntos de entradas al país, con el objetivo de mantener el control de posibles ingresos ilegales al territorio nacional.
Se realizan operativos en los cuales el personal de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria participa, para la aplicación de medidas técnicas según le confiere la ley en eventos coordinados entre ambas instituciones en la provincia de Chiriquí.
Se informó que en el año 2022 se lograron 80 retenciones de casos agrícolas con una valoración de 149,527.43 balboas y en los nueve primeros meses de este año 2023 la información estadística arroja 49 casos de productos agrícolas por una valoración 102,708.14 balboas.
Destaca la información que las mercancías decomisadas son diversas, y van desde fresas, plantas ornamentales, ñame, pixbae, productos veterinarios, agroquímicos, entre otros.
Este tipo de acciones favorecen al sector agropecuario del país, en la parte sanitaria ya que así se evita el ingreso de plagas y enfermedades que pudieran afectar a los productores nacionales.
Los directivos de ambas instituciones hacen un llamado a la población en general a cumplir con los controles sanitarios y fitosanitarios a fin de proteger la producción nacional.