Con una inversión de 38,500 balboas, se entregaron un total de 14 toros de alta genética, del Programa Un Mejor Semental, durante la Gira de Trabajo Comunitario N° 151, liderada por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen en la provincia de Herrera.
Acompañado por ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, entre otras autoridades, el mandatario entregó los toros de las razas Brangus y Beefmaster en la finca del productor Ricardo Cedeño, ubicada en Vía Playa El Retén de Monagrillo.
Durante el acto de entrega el presidente Cortizo Cohen habló sobre el Plan Sequía que se impulsa a través del MIDA y que cuenta con recursos, por lo que exhortó a los productores a acercarse a las Agencias del MIDA, ya que hay que estar preparados con buenos abrevaderos para hacerle frente al cambio climático.
Destacó que a través del programa Un Mejor Semental se mejora el hato ganadero del país y agregó, que este animal representa el 50% de un cruce con el que se mejora la genética, incrementando la calidad del ganado, con más carne en menos tiempo. Además, le agradeció a la familia Cedeño por prestar su finca para realizar este acto.
Por su parte, el ministro Valderrama señaló que gracias al apoyo del presidente Cortizo Cohen se declaró la Emergencia Nacional Climática y desde ese momento se estableció el Plan Sequia: “A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado”. Agregó que se ha venido trabajando con todo el equipo del sector agropecuario para llevar un paliativo a todos los productores, con la construcción de abrevaderos, plan cosecha el agua, entrega insumos y alimentación para el ganado.
Añadió que el programa Un Mejor Semental ha ayudado a más de 2,200 productores, mejorando la genética, la producción y la exportación de carnes en el país. Le pidió a los productores a que hagan uso correcto de este programa y que cuiden a los animales que se les entregaron.
Resaltó que, al lado del Presidente seguirán trabajando arduamente por este sector agropecuario para garantizar la alimentación y la paz de este país.
El productor beneficiado Benigno Hurtado agradeció al presidente por la oportunidad de mejorar la genética de sus pequeños hatos ganaderos. Dijo que todos los productores estarán eternamente agradecido por el semental que les llega a sus fincas.
El Programa un Mejor Semental lo impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Nacional de Ganadería, con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético del hato nacional, de tal manera, que las fincas de los pequeños ganaderos incrementen y mejoren las razas y así aumentar en cantidad y calidad, la producción de leche, carne y otros productos generados por las actividades ganaderas en el país.
Con este programa se busca incrementar la productividad de los hatos, unificar criterios nacionales, en cuanto al ordenamiento y la sistematización de acciones de mejoramiento genético en el país, de acuerdo a las perspectivas nacionales y la potencialidad de la producción de cada zona específica.
Más de 2,200 toros entre los cebuinos (carne) lecheros y europeos con un monto superior a los 5,000,000 de balboas, se han entregado a través del Programa Un Mejor Semental que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), durante el periodo comprendo entre el año 2019 al 2023 con más de 15,722 nacimientos registrados, beneficiados a productores de todo el territorio nacional, incluyendo las comarcas.