Bajo el lema, “A un productor preparado, no se le secan las plantas ni se le muere el ganado”, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, ha puesto en ejecución el plan sequía, en la provincia de Chiriquí.
Así lo confirmó, el director regional del MIDA, Alcibíades Arauz, al destacar que el gobierno nacional ha dispuesto una serie de ayudas, dirigidas a apoyar a los productores en sus labores de campo y enfrentar de forma organizada la temporada seca 2023 – 2024, que según los reportes meteorológicos, será intensa, y por eso se deben tomar las debidas precauciones.
Entre estas ayudas resalta la construcción de 200 abrevaderos en fincas de pequeños ganaderos, y a través de las agencias de extensión, se distribuyen unos cinco mil kilogramos de semilla de pastos mejorados, para el beneficio de 600 productores aproximadamente.
Arauz, aseguró que junto a los recursos que reciben del plan sequía, a los pequeños ganaderos chiricanos también se les entrega insumos que se otorgan por medio del programa de difusión tecnológica.
Dijo que en cada sesión de entrega, los beneficiarios reciben orientación acerca de la forma correcta de utilizar estos insumos, buscando una mayor eficiencia en su uso y como consecuencia, en la alimentación del ganado.
Junto con los especialistas pecuarios del MIDA, participan técnicos de la COPEG, con sus recomendaciones respecto al control de la plaga conocida como Gusano Barrenador del Ganado.