Una serie de recomendaciones formularon los Técnicos del Ministerio de Desarrollo agropecuario a productores de los distritos de Tierras Altas y Renacimiento en la provincia de Chiriquí, para el manejo fitosanitario del cultivo de solanáceas específicamente tomate y pimentón.
Dichas recomendaciones fueron emitidas este jueves 7 de septiembre, durante un conversatorio, efectuado en la sala de reuniones del Consejo Municipal de Renacimiento, en Río Sereno, al que asistió una gran cantidad de productores, técnicos del sector y autoridades locales.
La propuesta va dirigida a un manejo integrado del cultivo y surge luego de realizada una prospección, en zonas de cultivos reportados con afectaciones; en la que participaron unos 20 especialista de las direcciones nacionales de Sanidad de Vegetal y de Agricultura, de las Agencias del MIDA de Volcán y Río Sereno, y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Entre las recomendaciones destaca el uso de barreras vivas alrededor de las plantaciones, el manejo adecuado de los residuos de la cosecha anterior, el manejo de malezas hospedantes de insectos plagas, la rotación de cultivos, la siembra contra el viento y el uso adecuado de productos químicos controladores de insectos conocidos como Trips.
Las explicaciones estuvieron a cargo por el coordinador de la sección de plagas específicas de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, Carlos López y el oficial de Sanidad Vegetal del OIRSA, Ariel Espino, acompañados del director Nacional de Agricultura, Jorge Rivas, en representación del ministro del MIDA, Augusto Valderrama.
Lo importante, según Rivas es que se mantenga la comunicación entre los productores y el personal técnico para que los problemas que surjan a nivel de campo, puedan ser atendidos a tiempo y en el lugar preciso, por eso solicitó a los presentes reportar a las agencias del MIDA cualquier caso sospechoso de plagas que observen en su finca, y así evitar mayores afectaciones en los cultivos y en la economía de los que se dedican a cultivar la tierra.
Informó que los equipos se mantendrán en las áreas productoras de hortalizas, realizando muestreos y asesorando a los agricultores en el manejo adecuado de los cultivos.