El Instituto Técnico Superior de Agro Tecnologías de Las Américas (ITSA-INA), sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la vista presupuestaria para la vigencia fiscal de 2024, que alcanza la cifra recomendada de 8 millones 219 mil balboas, los que se invertirán en proyectos agrícolas, pecuarios y de extensión para el beneficio de los estudiantes y la población.
Le correspondió al director General del ITSA-INA, Alexis Calderón realizar la sustentación donde señaló que por este instituto han pasado una gran cantidad de jóvenes durante las 80 graduaciones de bachilleres que se han realizado en los 83 años de creación que tiene este centro de formación agropecuaria, adscrito al Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
Calderón habló sobre la necesidad de fortalecer el relevo generacional en el sector agropecuario y destacó que con buena visión del presidente Laurentino Cortizo Cohen, se busca que la juventud permanezca en el área rural formándose y siendo líderes del sector agropecuario para que no emigren hacia las ciudades terminales donde se formarán cinturones de miseria.
Agregó que la formación de estos líderes se hace en armonía con el ambiente, lo que hace que se proteja la naturaleza y se produzca la comida que es la paz.
Cumpliendo con una promesa de su administración, el presidente Cortizo Cohen, sancionó en octubre de 2020, la ley que transforma, moderniza y reorganiza el Instituto Nacional de Agricultura (INA) y lo convierte en Instituto Técnico Superior de Agro tecnología de las Américas.
Calderón manifestó que actualmente existen dos nuevas carreras como son la fruticultura y la de horticultura que están próximas a iniciar y están en proceso de construcción de los edificios para alojar a los nuevos estudiantes de carreras técnicas superior.