Para fortalecer la salud animal, garantizar la inocuidad de los alimentos y apoyar al hombre del campo, 27 médicos veterinarios internos tomaron posesión, en un significativo acto, que se realizó en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y que fue encabezado por el Dr. Manuel González Cano, en representación del ministro del MIDA, Augusto Valderrama.
El acto contó con la presencia de los médicos, quienes entrarán a un proceso de inducción la próxima semana y que fortalecerán con su trabajo las direcciones de Salud Animal, Cuarentena Agropecuaria y Ganadería, que conforman el conjunto de entidades del MIDA, que tienen la tarea de salvaguardar la salud animal de Panamá.
González Cano, representante del MIDA ante la Comisión Nacional de Docencia e Internado de Médicos Veterinarios fue el encargado de darle la bienvenida a estos servidores públicos. Dentro de su intervención resaltó la importancia de la investigación, como una iniciativa para impulsar su desarrollo personal y mejorar este campo en esta profesión.
También les dijo que se siente orgulloso de esta generación, que es el relevo generacional de una carrera que está rompiendo esquemas en el MIDA y que le servirá de base para las próximas promociones. Explicó que en este internado los tutores o los responsables de llevar toda la dinámica van hacer médicos veterinarios de la entidad quienes tendrán que evaluar y dictaminar el puntaje de los internos para que ellos puedan cumplir con todo lo que corresponde al internado en la entidad, con el objetivo de conseguir su idoneidad.
Le correspondió a Elvin Cano Amaya, presidente de los Médicos Veterinarios Internos, agradecerles a las autoridades presentes por todo el apoyo brindado para que puedan realizar su sueño de trabajar en una profesión para la que estudiaron.
Dijo que con el internado se logra valorizar más su profesión y darle el sitial que se merece ante la sociedad, ya que las generaciones anteriores han luchado por esto y estamos concretado ese trabajo con la ayuda de ellos, mejorando la medicina veterinaria del país.
Por su parte, José Dimas Espinosa Guevara, coordinador de la Comisión por parte del MIDA, los exhortó a ejercer este trabajo con responsabilidad y con un sentido humanitario para ayudar al hombre del campo, con acciones que le ayuden a mejorar la salud de sus animales. Además, hizo un pequeño recuento de su experiencia como motivación para estos profesionales.
La comisión está conformada por representantes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Salud (MINSA), el Colegio de Médicos Veterinarios y estudiantes de Medicina Veterinaria.
Acompañaron a González Cano; Julio Ábrego, de Recursos Humanos; Kirian Cerceño, de Cuarentena Agropecuaria; Erya Córdoba y José Dimas Espinosa Guevara, de la oficina de Docencia en el MIDA, entre otras autoridades.