Para estrechar lazos de cooperación en materia agropecuaria, comercial y tecnológica, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, acompañado de su equipo de trabajo, sostuvo una reunión con el embajador de Corea del Sur en Panamá, Jeong Jin-kyu.
En este encuentro, donde participó también por Corea, la segunda secretaria, Yoonhee Kim y el especialista en Asuntos Políticos, Jae Seob Ko, se habló sobre la oportunidad de diversos productos agropecuarios con el Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito hace tres años entre los dos países, los proyectos de colaboración que se impulsan con este país asiático como lo es KOLFACi, Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina, con el que se benefician pequeños productores de café y cacao de Panamá.
Durante la reunión, el ministro Valderrama agradeció la colaboración y el apoyo de Corea del Sur hacia Panamá y elogió que es uno de los países con mayor desarrollo en tecnología en la parte científica y el avance potencial que tienen en su desarrollo económico, por lo que destacó la importancia de la oportunidad que le brinda al pueblo panameño y de su colaboración a un sector tan vulnerable como es el agropecuario.
Reiteró la confianza de Panamá al gobierno de Corea y acordó establecer una comisión para trabajar en algunos aspectos a fin de mejorar la relación comercial entre ambos países y ver los productos que tienen más oportunidad, además de sentarse con las autoridades de Comercio, Aduanas, Salud, APA para darle un mejor curso al TLC con Corea.
Dijo que se ha visto con mucho optimismo el apoyo en los proyectos que desarrollan en Panamá como KOLFACI que llega a los pequeños productores del país ya que es proyecto serio responsable e incluyente.
Por su parte, el diplomático expresó que en el mes de julio de este año se tuvo la visita en Panamá del Primer Ministro de Corea del Sur, Han Duck-Soo, quien se reunió con el presidente Laurentino Cortizo Cohen, para discutir temas de cooperación bilateral donde hablaron de muchas maneras de cooperación en materia agropecuaria por lo que con este encuentro se busca dar seguimiento a lo acordado entre los mandatarios.
Habló de estrechar el acercamiento entre ambos países para buscar mecanismo de poder aprovechar de mejor manera el TLC para que se logren resultados sustanciales para el desarrollo de la economía de Panamá.
El diplomático dijo que tenía expectativas sobre el incremento de comercio en café geisha y que así mismo lograr una relación con intercambio comercial con productos acuáticos congelados, vegetales, carne bovina y frutas panameñas que tienen mucho potencial.
Como parte de esta colaboración, recientemente la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) capacitó a cinco técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en la comprensión e importancia a nivel mundial de los Sistemas de Patrimonio Agrícola (SIPAM).
En la reunión participaron también el secretario Técnico del MIDA, Roy Frías, el director Nacional de Agricultura, Jorge Rivas, el coordinador del Programa de Café y Cacao, Carlos Ábrego y el sub Secretario Técnico, Youssef Sayad, entre otros funcionarios de Política Comercial y Cooperación Internacional.