Panamá mantiene el sistema de vigilancia epidemiológica activa, según dio a conocer personal de la Dirección Nacional de Salud Animal, durante la reunión semanal de sanidades agropecuarias que realiza el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, liderado por Augusto Valderrama, para conocer y analizar la situación de algunas plagas y/o enfermedades que pudieran afectar el patrimonio fito y zoosanitario del país.
El jefe del Departamento de Epidemiología de Salud Animal del MIDA, Lester Reyes, fue el responsable de realizar un recuento de los avances de las campañas que realizan en algunas enfermedades zoosanitarias las que se consideran zoonóticas (que se transmiten al humano y las que sólo afecta a los animales.
Dijo que Panamá mantiene vigilancia de enfermedades de gran importancia como son la brucelosis, tuberculosis y encefalitis equina la del Este y Venezolana, se presentaron el total de los animales vacunados.
En cuanto al control del Gusano Barrenador del Ganado indicó que siguen trabajando, brindando apoyo con logística de técnicos, por parte de cuarentena agropecuario se trabajó en los puestos de controles, se ayuda a COPEG con la distribución de moscas estériles, con la verificación de casos, atendiendo las denuncias de casos positivos y están a la espera del aumento de la producción de moscas que se quiere llegar a 80 millones semanal para poder atender la demanda de cantidad de casos que se registran en el país.
Dijo en el informe que van alrededor de 5,100 casos a nivel nacional de los que 2,700 casos están en Darién, 1,700 en Panamá Este y el resto distribuidas en otras provincias afectadas como Colón, Panamá Oeste, Veraguas y Chiriquí.
Reyes enfatizó que se trabaja para en un periodo de dos meses poder tener el control y restablecer la normalidad de estos casos en las provincias afectadas en los últimos dos meses.
Enfatizó que se ha visto que no se está registrando un aumento como en los meses anteriores y la dispersión de afectación está más lenta en las zonas, debido a la distribución de la mosca este año con una nueva cepa ya que la anterior que utilizaban fue la que llevó este problema porque se domesticó y no estaba dando buenos resultados.
De igual forma la directora de Cuarentena Agropecuaria, Kirian Cerceño informó sobre el trabajo que realizan en los puestos de movilización de animales, además de los nuevos que se han colocado en puntos estratégicos.
El ministro Valderrama reiteró el apoyo que se debe brindar a las Direcciones de Salud Animal, Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria para que cuenten con los insumos necesarios para hacerle frente a las situaciones que se presenten, señaló que hay que manejar la información a tiempo para tomar de manera inmediata las decisiones.
En esta reunión participó también el viceministro, Alexis Pineda, la secretaria General, Erya Villarreal, el secretario Técnico, Roy Frías, el director de Sanidad Vegetal, Pablo Rodríguez y el asesor ministerial Manuel González Cano, entre otros directivos.