Con el propósito de continuar impulsado el desarrollo de la mujer rural, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, sostuvo una reunión con Luz Haro Guanga, Anayansi Pérez y Carla Maruri, representantes de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (RED-LAC).
En la reunión el ministro Valderrama detalló las iniciativas que ha venido realizando el Gobierno Nacional, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen, en mejorar las condiciones de la mujer rural panameña.
El jefe de la cartera agropecuario dijo que los problemas más grandes de nuestros países se dan en la ruralidad y que las mujeres juegan un papel determinante en las tareas que se realizan para mejorar estos sectores.
Luz Haro Guanga, por su parte, destacó que esta ha sido una visita de cortesía para el ministro Valderrama, al que considera uno de los principales aliados estratégicos y embajador de la Década de las Mujeres Rurales, por gestionar iniciativas en favor para las mujeres rurales en el Gobierno de Panamá.
Destacó que han venido impulsando un pedido de las mujeres rurales, que fue alcanzado el 23 de junio pasado por la OEA, con una declaratoria y lanzamiento del Década de las Mujeres Rurales de los entornos de las Américas.
La secretaria ejecutiva de RED-LAC dijo que ahora trabajar para que este sueño aterrice en políticas públicas en los 34 estados de las Américas; mientras se avanza hacia el mundo entero. Agregó, que las autoridades tienen que volver la mirada al campo y apoyar la gestión de la producción de las mujeres en el campo y la oportunidad para que puedan vivir con dignidad.
Al final de la reunión, el ministro Valderrama recibió un bolígrafo de tagua, elaborado por mujeres indígenas de Ecuador, como símbolo de su apoyo a la mujer, en especial de áreas rurales.
Este miércoles 30 de agosto estarán participando en la Primera Feria Nacional del Decenio de la Mujeres Rurales, que se desarrolla en Veraguas.