Ante centenares de productores reunidos en el Congreso Nacional de Ganaderos, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen los instó a salir a defender “de frente y sin paños tibios” las conquistas y avances logrados por ese sector durante esta administración, como ha sido la aprobación de la Ley de Política Agroalimentaria, la eliminación de la antigua Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa) y la devolución del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) al sector agropecuario.
Cortizo Cohen acompañado del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama participó de la inauguración del Congreso Nacional de Ganaderos, organizada por la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), que se desarrolla por dos días en La Villa de Los Santos con el tema: “La rentabilidad en las empresas ganaderas bovinas ante el cambio climático”.
Recordó que a dos días de su toma de posesión celebró en Divisa, el primer gabinete de su administración en la que se empezaron las acciones que concluyeron con la eliminación de la Aupsa, que “era la autopista de las importaciones” en detrimento de los productores y que fue reemplazada por la Autoridad Panameña de Alimentos (APA).
También señaló entre otras acciones logradas en ese gabinete, la devolución al sector agropecuario del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI).
El gobernante destacó que esas conquistas logradas se defienden con un gremio y un sector unidos porque la bandera de ningún partido político está por encima de la bandera panameña. “Éste ha sido y será un Gobierno aliado del sector agropecuario por lo que seguiré apoyándolos hasta el último día de mi mandato”, advirtió el mandatario.
Pidió a los miembros del sector a pensar bien la decisión que vayan a tomar en mayo próximo y que no se olviden de que aquí hubo pasadas administraciones que importaban productos en plena cosecha nacional en detrimento de los productores.
Explicó que en su administración se importa cuando todos los sectores de la cadena alimentaria se ponen de acuerdo.
Dijo que durante la reciente visita de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos le solicitó la revisión de cinco productos sensitivos que están incluidos en el Tratado de Promoción Comercial y anunció sobre los avances con esa nación en el tema de la equivalencia sanitaria, lo que permitirá la entrada de productos panameños a territorio estadounidense.
En el encuentro, el presidente recordó que en marzo de 2023 los productores de Tierras Altas que organizaron el debate presidencial en marzo de 2019 le entregaron un informe en el que indican que ha cumplido el 93% de las promesas que hizo al sector durante su gestión como gobernante del país.
El presidente aprovechó para felicitar a los hombres y mujeres del sector agropecuario por la valentía demostrada en pandemia para garantizar la seguridad alimentaria, y porque fue el único sector que creció durante la pandemia. “Siéntanse orgullosos porque en los momentos más difíciles de la patria ustedes cumplieron al país”, dijo.
Dijo que el tema a desarrollar en el Congreso Nacional de Ganaderos es “sensato y oportuno”, por los que los exhortó a prepararse para resistir y superar los efectos del cambio climático, que es una amenaza mundial.
“El cambio climático como consecuencia del calentamiento global es una realidad no podemos ignorarlo”, advirtió el presidente, quien instó a los productores a convertir la crisis en oportunidad para trabajar en la resiliencia y sostenibilidad del sector mejorar la producción y ser más eficientes.
Manifestó que raíz de la declaratoria de emergencia frente al fenómeno de El Niño su administración inició una serie de acciones destinadas a la prevención y mitigación de los posibles efectos en la producción agropecuaria.
El ministro Valderrama por su parte indicó que la asociatividad es muy importante y que los gremios organizados es un factor fundamental para el desarrollo del sector agropecuario, porque como ha dicho el presidente Cortizo Cohen, lo gobiernos son temporales pero la organización de los productores es permanente y así pueden exigir a los gobiernos políticas de Estado correctas y adecuadas.
Agregó que la ANAGAN es una de las organizaciones más antiguas del sector agropecuario, con representación en todo el país y que con los temas de actualidad que expondrán durante el congreso se preparan para enfrentar el futuro, que no es nada fácil y que así como se ha hecho en la pandemia, en la crisis con la guerra y ahora con el cambio climático el sector agropecuario unido va a salir adelante. “tenemos un gran país, grandes oportunidades que si las sabemos aplicar nos van a poner prontamente en niveles importantes de desarrollo social y económico”, recalcó.
El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Ovidio Saavedra Rivera resaltó que con la ayuda del gobierno “el sector ganadero está muy avanzado en la equivalencia sanitaria con los Estados Unidos al tiempo que agradeció al presidente Cortizo Cohen porque ha puesto mucho empeño en este tema con lo que la ganadería nacional daría un gran salto porque Panamá tendría de su lado al mayor comprador de carne del mundo.
Estuvieron en este acto, César Leiva, vicepresidente de la Asociación Mundial de la Ganadería Sostenible, así como los gobernadores, Rubén Villarreal, de Los Santos y Víctor Roca, de Herrera, entre otros invitados especial.