Un taller de capacitación para definir el mecanismo de implementación del Proyecto de Innovación Agropecuaria Sostenible e Incluyente (PIASI), se realiza en Santiago, provincia de Veraguas, entre personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El PIASI está dirigido a contribuir a mejorar los ingresos agropecuarios y la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores famliares, con un proyecto de financiamiento a nivel nacional de 41 millones de balboas por parte del BID en cinco años.
Marion Le Pommellec, oficial del BID, en compañía de su equipo de trabajo fue la encargada de dar un panorama social y económico de este proyecto que fortalecerá el aumento de la productividad agropecuaria, con la implementación de nuevas prácticas y el acompañamiento técnico; cuidado del medio ambiente, el manejo de plagas a cultivos y modelos de comercialización inclusivos, entre otros.
José Bernardo González, director de Desarrollo Rural del MIDA, explicó que este proyecto tiene tres componentes principales, basados en la innovación, que apoya a productores individuales para mejorar sus fincas con tecnología; a las organizaciones de agricultura familiar con su incorporación a los mercados para generar ingresos y el tercer tema es el de la informática, con registros de productores y ubicación de las fincas.
Con este proyecto se esperan beneficiar a unos 5 mil agricultores individuales con el componente de innovación y 4 mil más a productores organizados, en el segundo componente de innovación de mercado.
Para participar todos los productores de agricultura de familiar, serán apoyados por el MIDA para que se inscriban en la plataforma SIGAP, como uno de los requisitos para ser escogido mediante sorteo en el componente individual; además, en el componente de mercado se elegirán a 200 planes de negocios, 100 de ellos, los mejores, se financiarán con capital no reembolsable para que los agricultores puedan mejorar sus ingresos.
Agregó, que en este taller se define el mecanismo de implementación del PIASI, con los coordinadores regionales para impactar en 21 distritos panameños, la mayoría de ellos conformado por pueblos indígenas.