El manejo agronómico del cultivo de arroz, fue el tema de una jornada de capacitación convocada por extensionistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en San Juan, distrito de San Lorenzo, Chiriquí.
Al encuentro asistieron productores y técnicos de esta zona del oriente chiricano, donde el arroz es uno de los principales cultivos, el jefe del MIDA en San Juan, Julio Martínez. Se destacó que el ciclo agrícola avanza de forma satisfactoria y al final de la primera coa se espera el cultivo de unas 1,200 hectáreas, con 24 productores.
De acuerdo con Martínez, lo importante es que la siembra se desarrolle con normalidad y que el agronegocio sea rentable, por eso se hace énfasis en la implementación de prácticas que le ayuden al productor a disminuir los costos de producción.
Entre estas prácticas se encuentra el uso variedades resistente a las principales plagas del arroz y el monitoreo periódico en el arrozal, que ayudará a determinar los controles adecuados dentro del manejo integrado de plagas, según lo expresó el facilitador de la jornada, Abdiel Aizpurúa, de la secretaría técnica del MIDA en Chiriquí.
El coordinador de la unidad ambiental y cambio climático del MIDA, Santiago Morales, informó que las condiciones climáticas a la fecha son favorables al cultivo, situación que los productores deben aprovechar para implementar las labores recomendadas y así garantizar una buena cosecha.