Los ministros de agricultura de Centroamérica, Belice, República Dominicana y Panamá, y sus representantes de las Instituciones para la pesca y la acuicultura miembros de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano OSPESCA, participaron en la XXVII Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo.
Esta reunión tuvo como objetivo reforzar y coordinar las políticas, estrategias y acciones regionales que permitan el desarrollo sostenible en beneficio de las actividades pesqueras y acuícolas de sus países miembros.
En representación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, participó de manera virtual, el ministro encargado Alexis Pineda quien agradeció todo el esfuerzo del equipo técnico que preparó esta reunión en Belice, de la que se esperan excelentes resultados de ese trabajo incansable de promover el uso sostenible de los recursos acuáticos.
Agregó que la pesca es un sub sector estratégico en la seguridad alimentaria de nuestros países, es un recursos importante de generación de proteína animal para las poblaciones, por lo que parte del gobierno, del presidente Laurentino Cortizo Cohen, participamos en esta reunión con solicitudes muy concretas.
Como parte de los aspectos más sobresalientes de este encuentro destacan las alianzas regionales e interregionales como Acciones que contribuyen a la eliminación de basura marina plástica, capacitación sobre el papel de los puertos pesqueros en la trazabilidad y Acciones sobre Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC´s) relacionadas a la Pesca en América Latina y el Caribe con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Además, reconocer la activa participación de los técnicos en la reunión del Comité Científico de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) donde se determinan temas relevantes en cuanto a la producción pesquera en aguas internacionales. Integración de los países en las decisiones durante la celebración de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), decisiones que impactan el comercio internacional.
Flor Torrijos, administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), destacó que Panamá tiene el registro más grande del mundo por lo que se tiene las obligaciones tanto dentro de las áreas nacionales como las internacionales y solo a través de esta plataforma y la integración OSPESCA se ha podido hacer frente a muchos temas de gran interés para el país y la región.
Resaltó que gracias a esta plataforma se logró la presidencia de la Comisión Interamericana del Atún Tropical y a través de este grupo se ha podido avanzar y representarlos mejor en las comisiones científicas de todos estos nuevos equipos regionales de pesca donde Panamá.