Delegados de 10 países de la región participan en el Taller de Validación de la Plataforma de Vigilancia Fitosanitaria en el marco del Proyecto VIGIMUSA (Vigilancia de Musáceas), inaugurado por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, en esta capital y cuyo objetivo principal es el intercambio tecnología sobre los Sistemas de Alertas Temprana y vigilancia en los puntos de entrada.
Pineda, en representación del ministro Augusto Valderrama, dijo que la tecnología hará más eficiente los procesos de vigilancia, lo que garantizará la seguridad alimentaria de nuestros pueblos, ya que cada vez más somos sorprendidos con nuevas plagas por la variabilidad climática, por lo que debemos estar atentos para seguir apoyando a los productores, que son los que nos generan esos productos alimenticios.
Agregó, que la sanidad agropecuaria es fundamental para desarrollar los procesos de siembra, por lo que el MIDA está enfocado, al igual que este evento, en incorporar estos elementos en la caja de herramientas para custodiar nuestras sanidades para evitar la plagas y mejorar producción.
En esta actividad, que se desarrolla hasta el próximo viernes, se tratan temas relacionados al Fusarium Raza 4, como su vigilancia, evolución epidemiológica, estatus de plataformas fitosanitarias, análisis de laboratorio y un simulacro para diagnósticos, entre otros.
Fusarium Raza 4 en una enfermedad que afecta el plátano y el banano y es causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp cubense.
En este taller participan representantes de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Colombia y Panamá, bajo la coordinación de Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, que dirige Pablo Rodríguez.
También participaron en la apertura de este evento, Carlos Urias, director Regional de Sanidad Vegetal del OIRSA; Pedro Martel, Jefe de División de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del BID y Jaime Cárdenas, representante de FAO.